El recorte que ya plantea Arcelor en Asturias ronda los 300 empleos
Empresa y sindicatos retomaron ayer las negociaciones para organizar el tajo en la acería eléctrica, aunque hay más frentes abiertos
Arcelor y sindicatos retomaron ayer las negociaciones para organizar cómo se articulará la plantilla de la acería de Gijón cuando entre en marcha ... el horno eléctrico híbrido, que requerirá menos personal que los actuales hornos básicos de oxígeno (BOF). Si la obra sigue el calendario previsto, la nueva instalación comenzará a funcionar en el primer trimestre del año que viene y, durante unos seis meses, se mantendrán ambos tipos de producción para tramitar las homologaciones necesarias. Sin embargo, después, la plantilla se reducirá drásticamente. Según las cifras puestas sobre la mesa, se pasará de casi 300 empleados a 215. Pero a este recorte se suman más, se prevén otras 50 supresiones en el área de energía por otra reorganización y más de cien, incluso podrían rondar los 130 o 140, en los servicios de estructura que se plantean deslocalizar a India y Polonia. A ellos se añaden ajustes de menor consideración en otros departamentos. Con ello, los sindicatos sitúan en alrededor de 300 los empleos ya amenazados. Todo ello, sin contar el impacto que tendrá el cierre del sínter 'B', que debe clausurarse por motivos ambientales antes de fin de año, ni saber aún qué sucederá con el horno alto 'A', cuya vida útil está a punto de finalizar y si no se acomete una costosa inversión para alargarla, también deberá de parar.
¿Cómo se realizará ese ajuste de personal? La parte social tiene claro que, en primera instancia, recaerá sobre los eventuales, unos 600 en la actualidad y que podrían verse reducidos a la mitad. Sobre todo, apuntan, si la empresa no plantea algún tipo de salida pactada para el personal de más edad, como se hacía anteriormente. El último año se realizó un formato mixto que combinó los contratos relevo con un ERE de extinción con ayudas previas. De momento, esta opción no está sobre la mesa para el personal de 1963, que sería al que le podría corresponder este año.
Eventuales
En este contexto, todo apunta a que se prescindirá de eventuales en las diferentes áreas de la factoría para poder recolocar a los excedentes fijos de las instalaciones más afectadas. No obstante, los sindicatos no descartan que en poco tiempo se puedan plantear medidas más traumáticas aún, como son despidos de personal fijo, sobre todo si cae el horno alto 'A'. En Francia, de momento, además de cerrar varias plantas de menor tamaño, la compañía ya ha anunciado 636 despidos en factorías del norte del país, entre ellas, la gran planta de Dunkerque, a pesar del anuncio de que allí al menos sí se van a realizar inversiones en los hornos altos y los sínter para que sigan funcionando.
Mientras, se está produciendo una situación poco habitual hasta ahora, el hecho de que eventuales dejen la compañía ante la poca esperanza de lograr un empleo fijo a medio o largo plazo o que ni siquiera se lleguen a incorporar cuando se tira de ellos de bolsa. Normalmente, este tipo de contratos, que se inician habitualmente para dar vacaciones y luego pueden ir alargándose, eran la puerta de entrada para convertirse en personal de plantilla estable y la oferta de candidatos era alta. Sin embargo, la actual situación la convierte en una opción mucho menos atractiva.
La siderurgia europea critica que el plan del acero no se desarrolle de forma audaz
La patronal siderúrgica europea, Eurofer, considera que un hipotético acuerdo comercial entre Bruselas y Washington debería preservar 3,8 millones de toneladas de exportaciones a Estados Unidos (EE UU) de acero comunitario libre de aranceles y, a la vez, frenar el desvío hacia Europa del de otros países. Apunta, además, que el retraso y la persistente incertidumbre sobre un acuerdo agravan aún más la crisis del sector, una situación «ya por sí explosiva», mientras que desde la Casa Blanca se elevan las tasas al 50%.
«La falta de una implementación audaz y oportuna del Plan de Acción del Acero y los Metales está acelerando aún más el deterioro del sector», denuncia la asociación, en la que se integra Arcelor, con un mercado europeo cada vez más inundado por el acero que Estados Unidos ya no absorbe. «Este exceso está destruyendo cadenas de valor enteras, socavando la resiliencia industrial, las capacidades de defensa y la transición verde» aseguró Henrik Adam, presidente de Eurofer.
Lo que es aún más preocupante, señalan, es que Estados Unidos ha aplicado sistemáticamente una estrategia industrial audaz, mientras que «la UE se ha quedado atrás». «La implementación del Plan de Acción para el Acero y los Metales aún no ha arrojado resultados tangibles. Cualquier posible beneficio de la última revisión de salvaguardias del acero de la UE se ha anulado por completo debido a su baja ambición y al desastroso impacto de los aranceles estadounidenses, que apenas comienza a materializarse», criticó el presidente de Eurofer, Henrik Adam.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión