«Las autonomías serían más capaces de dar con una solución separada para las plantas»
L. CASTRO
AVILÉS.
Domingo, 6 de enero 2019, 04:19
Desde que Alcoa presentó el ERE, los comités Avilés y La Coruña optaron por formas diferentes de afrontar el conflicto. Los primeros acudieron a todas las reuniones convocadas por la multinacional en Madrid, mientras que los gallegos rechazaron asistir a los encuentros. Esta diferencia de posturas también se hizo visible en la última reunión con Alcoa el 27 de diciembre, cuando los trabajadores gallegos quemaron neumáticos en los alrededores del hotel donde se celebraba el encuentro e incluso llegaron a colarse dentro con cánticos de «fuera yanquis, pandilla de mangantes».
-Las diferencias de criterio entre los comités de Avilés y La Coruña han sido notables. ¿Están más unidos ahora?
-Hay diferencias de pensamiento, de estrategia. A la hora de actuar ellos son más proclives a llevar a cabo movilizaciones con menos gente pero más versátiles. Nosotros lo orientamos a algo más masivo, para que se vea que es un problema social.
- Reclaman una solución conjunta, pero siguen sin reconocerse como un mismo grupo laboral.
-Alcoa fue la que segregó las plantas dejando CIF y cuentas diferentes. Somos un grupo empresarial, pero no laboral.
-¿Sigue pensando que la solución debe ser común para las dos?
-Entendemos que las autonomías serían más capaces de dar con una solución por separado, pero es verdad que las dos plantas son gemelas, producimos lo mismo. Nos da igual si una se diversifica y la otra no, pero la idea es que se salven las dos.
-Han recibido mucho apoyo de San Ciprián, ¿será la siguiente en cerrar?
-Están muy preocupados porque saben que les puede pasar a ellos también. Ahora mismo no son tan sensibles como nosotros o los de La Coruña, pero hace falta una solución energética global para todas las electrointensivas y lo saben.