Borrar
Quema de neumáticos esta mañana en las instalaciones de Alcoa en Avilés. MARIETA
El comité de Alcoa denuncia la nulidad del ERE porque las dos plantas no pertenecen al mismo grupo laboral

El comité de Alcoa denuncia la nulidad del ERE porque las dos plantas no pertenecen al mismo grupo laboral

Alega que cada una de las factorías es una empresa diferente y, por tanto, los despidos tienen que negociarse por separado

el comercio | AGENCIAS

Martes, 4 de diciembre 2018, 20:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los representantes de los trabajadores de las fabricas de Alcoa de Avilés y A Coruña han exigido hoy, sin éxito, la retirada del expediente de extinción de empleo planteado para 686 trabajadores por entender que se presenta en fraude de ley.

Según fuentes sindicales, en la primera reunión del período de consultas celebrada en Madrid, la empresa pretendió entrar rápidamente en materia para explicar la documentación con la que quiere justificar el ERE.

Desde la representación de los trabajadores se interrumpió esta exposición para exigir la retirada del expediente y que se estableciera un período amplio de negociación sin presiones, tal y como la Dirección General de Trabajo recomendó a ambas partes en su oficio.

La empresa, por su parte, se ha negado a retirar el ERE y se ha reafirmado en que el período de consultas está iniciado y que el máximo que contemplarían, sería hasta el 15 de enero.

A continuación, según han indicado las mismas fuentes, los representantes sindicales hicieron constar que en la documentación aportada no hay justificación de que se trate de un grupo laboral de empresas, dado que no concurren las circunstancias necesarias para ello y, por tanto, el expediente se presenta en fraude de ley y se exige que esto se recoja en acta.

La empresa se reafirmó en la legalidad del expediente y expuso la memoria justificativa, argumentando pérdidas de 17 millones de euros en 2017 y que este año se cerrará con unas pérdidas de en torno a 90 millones entre las dos plantas.

Los representantes de los trabajadores pidieron explicaciones por esta subida sustancial de previsión de pérdidas y la respuesta fue que hasta ahora estaban contabilizando las cantidades que se iban a recibir por las primas por emisiones de CO2, pero en vista de que es diciembre y no hay visos de recibir esos montantes en el ejercicio, se ven en la obligación de quitarlas de la previsión, con el consecuente aumento de las pérdidas.

Los sindicatos rebatieron todos estos datos por considerar que «están manipulados e inducidos para justificar la necesidad de ejecutar el ERE».

Ante la imposibilidad de continuar la reunión por falta de tiempo, ambas partes se han emplazado a un segundo encuentro el próximo martes, 11 de diciembre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios