Los trabajadores de la planta avilesina amenazan con redoblar las movilizaciones si no se tiene en cuenta a Quantum

Los trabajadores de la planta avilesina amenazan con redoblar las movilizaciones si no se tiene en cuenta a Quantum

El comité de empresa de Alcoa Avilés ha lamentado «profundamente» el preacuerdo «unilateral» entre la aluminera y el fondo suizo Parter

EFE / EDUARDO PANEQUE

El comité de empresa de Alcoa Avilés ha exigido este martes a la multinacional Alcoa y a los gobiernos central y asturiano que vuelva a retomarse la oferta del grupo alemán Quantum por entender que es el único proyecto que tiene una base «creíble» y un plan industrial. Después de ver el resultado que está teniendo el proceso de venta de la planta de Avilés, el comité de empresa considera «incomprensible» que se esté dejando fuera la oferta del grupo Quantum.

El comité de empresa, del que una delegación visita estos días las plantas de Quantum en Alemania e Italia, asegura que, «sin querer menospreciar a nadie», es conocedor de que este grupo ya ha solucionado los problemas financieros que tenía. «A nuestro juicio, es el único proyecto que se nos ha presentado que tiene una base creíble y un plan industrial para hacer de Avilés el primer centro de reciclaje de aluminio en Europa», sostiene la representación social de la aluminera.

Los trabajadores de Alcoa Avilés han lamentado «profundamente» el preacuerdo «unilateral» entre la aluminera y el fondo suizo Parter Capital Group, además de valorar que se «esté bendiciendo acuerdos que son totalmente desconocidos por los trabajadores de Avilés» y han amenazado con redoblar las movilizaciones si no se tiene en cuenta la oferta del fondo alemán Quantum.

La representación social critica que el ministerio sea cómplice de las pretensiones de Alcoa «por encima de los intereses de los trabajadores afectados». Para los sindicatos, de esta forma se ha actuado fuera del marco establecido en la Mesa Técnica y de Seguimiento dando por válidas propuestas que no han sido presentadas en su seno, lo cual considera, «además de una falta de ética política, una vulneración de los derechos de los afectados».

«Especialmente grave es que, tras conocer la opinión emitida por los representantes de los trabajadores de Avilés solicitando a Alcoa y al Ministerio de Industria que se contemplen los planes presentados por el otro inversor para la planta asturiana, se haya actuado de forma unilateral», sostiene el comité de empresa.

En las últimas horas, el comité de empresa ha conocido los centros de trabajo que tiene en Europa relacionados con el aluminio y asegura que puede dar buena cuenta «de su experiencia y buen hacer». «Por estos motivos, exigimos a la multinacional Alcoa, a los gobiernos del Estado y regional que se vuelva a retomar la oferta del grupo Quantum», ha recalcado el comité.

Aprobaciones internas

La reacción del comité de empresa tiene lugar después de que Alcoa hiciera público que ha llegado a un principio acuerdo con Partner para la venta de las plantas de Avilés y A Coruña. El acuerdo, según explica la compañía, entrará en vigor una vez que se hayan obtenido las correspondientes aprobaciones internas de ambas partes y haya sido ratificado por los diversas comisiones de los representantes de los trabajadores.

De obtenerse dichas aprobaciones, la ejecución efectiva de la venta se llevará a cabo una vez que se hayan resuelto todos los posibles asuntos regulatorios.

Alcoa ha alcanzado este preacuerdo dentro del proceso de venta contemplado en el acuerdo del ERE, por el que se abría un período para vender las plantas hasta el 30 de junio.

Más información