Alcoa y Gobierno defienden la oferta de Parter y los sindicatos y empresarios miran a Quantum

Trabajadores de Alcoa, tras acabar la sexta etapa de la 'Marcha del Aluminio.'/E. P.
Trabajadores de Alcoa, tras acabar la sexta etapa de la 'Marcha del Aluminio.' / E. P.

La multinacional llegaba hoy a un preacuerdo con Parter que ha sido acogida con recelo por el comité de empresa de Avilés

EFE

Alcoa ha llegado a un principio de acuerdo con el fondo suizo Parter Capital para venderle las plantas de La Coruña y Avilés, una oferta que ha sido bien vista por el Ministerio de Industria pero acogida con recelo por los sindicados, que miran al grupo alemán Quantum y amenazan con movilizaciones.

Alcoa considera que la oferta de Parter ofrece «oportunidades de futuro» para las dos plantas, incluida la posibilidad de recuperar la actividad de la producción de aluminio primario, y destaca que haya aceptado mantener durante, al menos, dos años los empleos y las condiciones laborales de los trabajadores.

El acuerdo, que llega antes de que el 30 de junio expire el plazo para encontrar un comprador, entrará en vigor una vez que se hayan obtenido las aprobaciones internas y haya sido ratificado por las comisiones de los representantes de los trabajadores.

Además de Alcoa, el secretario general de Industria, Raúl Blanco, ha insistido en que no hay otra oferta de compra por ambas fábricas -en referencia a las pretensiones de repescar a Quantum- y ha insistido en que el fondo suizo garantiza la viabilidad, el empleo y la capacidad industrial para Avilés y A Coruña.

Además, ha recordado que el preacuerdo tiene el visto bueno de la sede central de Alcoa en Pittsburg (EEUU) y que supone un «gran avance» si se tiene en cuenta que cuando empezaron las reuniones el pasado 23 de octubre la perspectiva pasaba por el cierre de ambas plantas en diciembre y el despido de sus 686 trabajadores.

El miércoles se expondrá el plan industrial de Parter en la comisión de seguimiento del ERE, en la que participan los comités de empresas de las plantas de Avilés y La Coruña, y el jueves al comité europeo de Alcoa.

El jueves también se reunirá la comisión de seguimiento del acuerdo para garantizar la viabilidad de Alcoa, en la que, además de la empresa, estarán los ministerios de Industria y el de Transición Ecológica, los gobiernos de Asturias y Galicia, y los representantes sindicales.

Pese a ello, el comité de empresa de Alcoa Avilés ha lamentado el preacuerdo «unilateral» con Parter y ha amenazado con redoblar las movilizaciones si no se tiene en cuenta la oferta del fondo alemán Quantum, especialmente tras ver sus instalaciones en Hannover, Fussina y Roma.

Por eso, piden reconsiderar la oferta de Quantum al entender que es el único proyecto con una base «creíble» y un plan industrial «para hacer de Avilés el primer centro de reciclaje de aluminio en Europa».

Además, doce integrantes del comité de empresa de Alcoa en La Coruña se han encerrado en la Delegación del Gobierno en Galicia para reclamar que se les convoque a una reunión con todas las partes implicadas en la venta de la factoría y que se acuerden garantías de futuro para el empleo ya que aseguran sentirse «engañados» por los «incumplimientos» del Gobierno.

Desde CCOO instan a Industria a tener en cuenta la propuesta de Quantum, mientras que el diputado regional electo de IU de Asturias Ovidio Zapico, le pide que fuerce a Alcoa a incorporar de nuevo al grupo alemán en el proceso de compra de la fábrica de Avilés.

Pola: «Si hay varias ofertas que considerar, mejor que mejor»

El consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, ha recordado este martes que únicamente el fondo suizo Parter ha presentado una propuesta formal para hacerse con las plantas de Alcoa en Avilés y A Coruña, pero ha considerado que «si hay varias ofertas a considerar, mejor que mejor».

El consejero ha precisado que la reunión celebrada a instancias de Industria para que Parter informara de su proyecto a los gobiernos de Asturias y Galicia tenía un carácter «informativo» para que el fondo suizo diese a conocer «detalles adicionales».

Además, ha afirmado que es «positivo» que existan «planteamientos de futuro» para ambas factorías alumineras aunque ha abogado por analizar todas las ofertas que se puedan presentar conforme al procedimiento de venta establecido.

«Si hay varias ofertas que considerar, mejor que mejor», ha dicho Pola, quien ha recordado que no será hasta el jueves, cuando se reúna la comisión de seguimiento donde también están representado los comités de empresa, cuando el Principado expondrá su criterio.

La Federación Asturiana de Empresarios (FADE) también pide que se reconsidere el «sólido» proyecto de Quantum.

Asimismo, el consejero de Economía, Industria y Empleo de la Xunta, Francisco Conde, reclama al Gobierno central una reunión para analizar la oferta de Partner.

Alcoa anunció en octubre el cierre de sus plantas en Avilés y La Coruña alegando problemas productivos y tecnológicos, sobrecapacidad de producción en el mundo y un elevado precio de las materias primas y el coste de la energía, factores que habían generado pérdidas significativas en los últimos dos años.

En enero se alcanzó un preacuerdo para aplicar un ERE en esas dos factorías en el que se incluían prejubilaciones y despidos en ambas fábricas, así como recolocaciones en la otra planta que tiene la compañía en España, la de San Ciprián, en caso de que no se cerrara la venta de las fábricas a un inversor antes del 30 de junio.

Noticias relacionadas