Quantum ultima una oferta que incluye las dos plantas de Alcoa

Miembros del comité de empresa de Alcoa tras su visita a las instalaciones de Quantum en Italia. / E. C.

Pretende desbloquear así sus opciones para hacerse con la factoría avilesina

NOELIA ERAUSQUIN / EDUARDO PANEQUE

Quantum no tira la toalla para hacerse con la factoría de Alcoa de Avilés con el objetivo de convertirla en la mayor planta de reciclado de aluminio de Europa. El fondo alemán ultima una nueva oferta que, esta vez, incluye la de La Coruña. Uno de los principales inconvenientes que tenía su propuesta era, precisamente, que solo apostaba por las instalaciones asturianas y el Ministerio de Industria, que tutela el proceso, siempre ha preferido una solución integral que permita mantener el empleo y la actividad en ambas factorías.

Según fuentes cercanas a las negociaciones, Quantum presentará esta nueva propuesta en las próximas horas, con toda probabilidad, mañana. Además, aseguran que la falta de garantías financieras que argumentó Alcoa para excluirla de esta fase final están ya subsanadas.

La multinacional aluminera, sin embargo, sigue enrocada en la opción del fondo suizo Parter, que incluye volver a arrancar las cubas de electrólisis en 2020, pero solo si se produce una sustancial reducción en el precio de la factura eléctrica. Aunque garantiza el empleo y la actividad dos años, esta condición suscita grandes recelos en la plantilla asturiana, que no ve creíble que esto pueda pasar y teme que en 24 meses, en vez del despido parcial con condiciones mejoradas que ahora ofrece Alcoa, se produzca una extinción total de los contratos con las indemnizaciones mínimas que recoge la ley.

Las mismas fuentes aseguran también que Alcoa está, incluso, presionando a la Administración central para que no exija que la opción de Quantum, que es la favorita de los avilesinos, vuelva a estar sobre la mesa.

El Gobierno regional ya aseguró ayer que mantiene abiertas todas las opciones y que hay que explorar todas las posibilidades para conseguir una solución óptima. Y hoy insistía en la idea el consejero de Empleo.

En este contexto, hoy se reunirá el director general de Industria asturiano, Manuel Monterrey, con representantes del ministerio y de Parter, que presentarán su proyecto. También acudirán miembros de la Xunta de Galicia.

Mientras, una delegación del comité de empresa de Avilés visita hoy una factoría de Quantum en Venecia (Italia), tras hacer ayer lo propio con otra planta de Hannover (Alemania). De este primer encuentro los representantes de los trabajadores salieron muy satisfechos y convencidos de que el del aluminio es un sector que el fondo alemán domina, mientras que siguen criticando la falta de información que ofrece Parter.

Por otro lado, CCOO de Industria ha emitido un comunicado en el que pide que el ministerio que dirige Reyes Maroto ejerza «un liderazgo real de este proceso», convocando urgentemente la denominada mesa técnica, con presencia de todas las partes, y «no dejarlo exclusivamente en manos de Alcoa, tal como parece estar sucediendo». Además también reclama que se vuelva a introducir a Quantum en las negociaciones.

Mientras, la 'Marcha del Aluminio' prosigue su camino hacia Madrid, a donde llegará el lunes. Está prevista una gran manifestación que saldrá del Santiago Bernabeu a las 12 horas. Habrá autobuses gratuitos desde Asturias, para lo que es necesario inscripción previa.