La 'Marcha del Aluminio', etapa a etapa

Trabajadores de Alcoa en Avilés en la 'Marcha del Aluminio'./Peio García
Trabajadores de Alcoa en Avilés en la 'Marcha del Aluminio'. / Peio García

Trabajadores de la planta de Alcoa en Avilés marchan a Madrid en defensa de un futuro para la industria

Etapa 1 Avilés - Oviedo

Medio centenar de trabajadores de Alcoa en Avilés emprendieron el jueves 13 de junio la 'Marcha del Aluminio' en defensa de sus empleos y el futuro de la planta. En esta primera etapa de su camino hacia Madrid cubrieron el trayecto entre la fábrica de San Balandrán y la sede de la Delegación del Gobierno, en Oviedo. Sus pasos estuvieron acompañados por los aplausos de las decenas de personas que salieron a su paso y los gritos de «Alcoa se salva luchando» y «Alcoa no se cierra». Lea aquí la crónica de esta primera etapa.

Etapa 2 Mieres - Alto de Pajares

Una treintena de trabajadores de Alcoa recorrió en la segunda etapa de la 'Marcha del Aluminio' el trayecto entre Mieres y el Alto de Pajares. El día comenzó con un emotivo encuentro con los mineros que protagonizaron la 'marcha negra' en 2012 y siete de ellos les acompañaron en la misma subida que hicieron entonces para trasladarles su apoyo. Esta es la crónica del día.

Etapa 3 La Robla - León

Los trabajadores de Alcoa que siguen la 'Marcha al Aluminio' hacia Madrid inician la etapa La Robla - León con el mal sabor de boca que les dejó saber que ya solo hay sobre la mesa una única opción posible de compra de la planta, Parter. Pero las dificultades no les detienen y empujan su camino hacia Madrid. Así han transcurrido los 25 kilometros de esta etapa.

Etapa 4 Cimanes de la Vega - Benavente

La movilización de la plantilla de Alcoa llega a la localidad zamorana de Benavente tras recorrer más de 15 kilómetros en esta cuarta etapa, que comenzaba en Cimanes de la Vega. Durante esta jornada los trabajadores conocían además que Quantum continúa interesado en la planta avilesina.

Etapa 5 Benavente - Villalpando

29 kilómetros son los recorridos en esta quinta etapa de la 'Marcha del Aluminio' de los trabajadores de Alcoa, aún con incertidumbre sobre su futuro. Durante esta misma jornada, el comité de empresa visitaba las instalaciones de Quantum en Hannover. Tras la visita, el representante de los trabajadores, José Manuel de la Uz, pedía que se tenga en cuenta a Quantum para la compra de la planta avilesina.

Etapa 6 Villalpando - Mota del Marqués

Dura etapa para los trabajadores de Alcoa, que recorrieron los 30 kilómetros que separan las localidades de Villalpando y Mota del Marqués. La 'Marcha del Aluminio' pasaba del entusiasmo al pesimismo durante el trayecto, al conocer el principio de acuerdo entre la multinacional del aluminio y Parter.

Etapa 7 Tordesillas - Medina del Campo
Foto de familia en Medina del Campo.
Foto de familia en Medina del Campo.

Los trabajadores de Alcoa Avilés cubrían este miércoles la etapa más corta del trazado entre Tordesillas y Medina del Campo. Lo hacen con la noticia de que Quantum decide no dar por perdida la batalla en la compra de las plantas de Avilés y A Coruña pese a que la opción de Parter sigue siendo la preferida para la aluminera.

Etapa 8 Medina del Campo - Arévalo

La ocatava etapa de la 'Marcha del Aluminio' ha cubierto los 35 kilómetros que separan Medina del Campo y Arévalo, donde se han superado los treinta grados. De hecho, el calor y los kilómetros ya andados empiezan a hacer mella en los trabajadores. De nuevo, el pensamiento en Madrid, donde se reunía la Mesa de Seguimiento, en la que se ha confirmado que la de Parter es la única oferta a considerar. El Principado apoyará la venta de las factorías al fondo suizo.

Etapa 9 Arévalo - Sanchidrián

La rabia y la melanolía han acompañado el paso de los trabajadores de la factoría de Alcoa en Avilés que han recorrido los 23 kilómetros que serpan Arévalo y Sanchidrián en la novena etapa de la 'Marcha del Aluminio'. El motivo, que la mesa técnica confirmaba el día anterior a Parter como única opción viable para las plantas y que el Principado mostraba su apoyo a la venta al fondo suizo.

Etapa 10 Sanchidrián - Villacastín
E. P.

En la décima etapa de la 'Marcha del Aluminio', los trabajadores de Alcoa han recorrido los 21 kilómetros entre los municipios de Sanchidrián y Villacastín bajo un sol de justicia. En el haber, la visita de familiares y amigos, que han viajado desde Asturias aprovechando el fin de semana. En el horizonte, la llegada a Madrid, donde el lunes habrá una concentración por el futuro de Acoa en el Principado.

Etapa 11 San Rafael - Collado Villalba

La 'Marcha del Aluminio' llega a su fin tras cubrir la última etapa, que transcurrió entre San Rafael y Collado Villalba. Después de caminar cerca 350 kilómetros, los trabajadores de Alcoa en Avilés tienen cerca su objetivo: concentrarse ante el Ministerio de Industria y trasladar sus demandas a sus responsables. Lo harán este lunes, 24 de junio, con una manifestación prevista para las 12 horas a la que asistirán compañeros que viajarán desde Asturias.