El paro en Asturias sube en 1.219 personas por la caída de los servicios tras el final del verano
La región pierde 4.157 afiliados a la Seguridad Social, una caída del 1%, mientras el conjunto del país registra un aumento de cotizantes del 0,15%
Durante la temporada de verano, Asturias se situó como una de las comunidades autónomas con mejor evolución del mercado laboral gracias al impulso del ... turismo, la hostelería y el sector servicios en general. No obstante, conforme llega el otoño –como ocurre habitualmente–, vuelve a incrementarse el número de personas que acude a las oficinas del Servicio Público de Empleo.En concreto, el paro registrado en el Principado el mes de septiembre subió en 1.219 personas en relación al mes anterior, lo que supone un incremento del 2,52%. Se trata del segundo incremento más alto a escala nacional, tan solo por detrás de Galicia (3,1%), lo que sitúa en 49.517 el total de desempleados. No obstante, también se trata de la cifra absoluta más baja en un mes de septiembre desde 2007, cuando estalló la crisis hipotecaria.
Por contra, el conjunto del país registró una leve reducción del 0,2%, según datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Si se compara con el mes de septiembre del ejercicio pasado, Asturias cuenta con 4.284 personas menos en las colas del paro, con un descenso del 7,96% interanual, mientras que el conjunto del país cae dos puntos menos, un 5,97%.
Partiendo de esa base, el paro creció respecto a agosto en todos sectores salvo en la construcción, donde se redujo en ocho personas (-0,23%). Como es habitual, el sector servicios es el que más acusa el fin de la temporada de verano, con 1.089 desempleados más que el mes pasado (+3,06%); seguido del colectivo sin empleo anterior, que subió en 71 personas (+1,35%); industria, 47 más (+1,42%) y agricultura, 20 más (+2,54%).
En cuanto a la distribución por sexos, de los 49.517 parados registrados en septiembre en el Principado, 29.335 fueron mujeres, 818 más (+2,87%) y 20.182, hombres, lo que supone un aumento de 401 personas (+2,03%). Además, en septiembre se registraron 23.809 contratos en Asturias, 2.365 más que el mes anterior, lo que supone un incremento del 12,66%. En comparativa interanual, la región registró 2.621 contratos más, con un crecimiento del 12,37%.
Por otro lado, las afiliaciones a la Seguridad Social también experimentaron una evolución negativa en el Principado en el mismo período, al situarse en 395.296, 4.157 menos de media que en agosto (-1,04%), según datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Unos datos que, de nuevo, contrastan con el comportamiento del conjunto nacional, que ganó 31.462 cotizantes (+0,15%). En términos interanuales, los comportamientos convergen, con un crecimiento del 2,43% en el caso de Asturias (9.383 afiliados más) y del 2,36% en el caso de España (499.459 más).
Principado, Fade y sindicatos
La directora gerente del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias (Sepepa), Begoña López, explica que pese al incremento del número de parados, el de septiembre ha sido «el mejor mes de septiembre en términos de paro registrado desde el año 2007». En los próximos meses, apunta, se pondrán en marcha diversos programas de empleo, entre ellos «el programa Joven Ocúpate, la contratación en ayuntamientos para jóvenes que quieran adquirir práctica profesional y los planes locales de empleo».
Por su lado, Ignacio García, director del área de Apoyo Corporativo de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade), sostiene que se trata de un mes «muy estacional» y destaca como «significativo» que el crecimiento anual de la afiliación se sitúe por encima de la media anual por primera vez desde el año 2010.
Por su parte, la secretaria de Empleo de CC OO de Asturias, Marta Fernández, cree que se trata de un «jarro de agua fría» y advierte de que «las sombras siguen ocupando más que las luces: demasiadas personas sin empleo, muchos trabajos precarios, salarios bajos y escasa protección social». «No queremos pan para hoy y paro para mañana, sino un modelo productivo sólido, sostenible y tecnológico que garantice empleo estable y con salarios dignos», subraya Fernández.
El secretario de Empleo e Industria de UGT Asturias, Javier Campa, achaca las cifras a «la estacionalidad» y denuncia que la inflación y los incrementos en vivienda y precios básicos «siguen erosionando las rentas del trabajo». En esa línea, insiste en que es necesario aumentar los salarios para evitar pérdidas de poder adquisitivo, ya que las familias trabajadoras están siendo, «las principales perjudicadas por la actual tensión inflacionista, mientras los márgenes empresariales continúan creciendo».
Desde USO Asturias califican de «batacazo» el desempleo del mercado laboral de la región en septiembre. Su coordinador, Miguel Rivero, pone el foco en la destrucción de empleo en el sector servicios: «Teniendo en cuenta que el inicio de curso trae consigo algunos cientos de contrataciones en educación, el déficit que deja el fin de verano en hostelería y turismo es aún mayor. No podemos seguir apostando por este tipo de economía estacional».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión