Los sindicatos advierten de la precariedad del empleo y los empresarios alertan sobre la afiliación de los autónomos

Los sindicatos advierten de la precariedad del empleo y los empresarios alertan sobre la afiliación de los autónomos

FADE también resalta las «cifras esperanzadoras» en la construcción y entre los jóvenes menores de 25 años

AGENCIAS

La directora gerente del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias (Sepepa), Luisa Pérez, ha destacado sobre los datos del desempleo en Asturias durante el mes de junio, que Asturias es la autonomía donde más descendió el paro registrado en un mes de junio desde el año 2009.

En ese sentido, Pérez ha destacado que Asturias es la cuarta autonomía en la que más desciende el paro registrado en este mes de junio y que «presenta la cifra de paro registrada en un mes de junio desde el año 2009».

FADE

La Federación Asturiana de Empresarios (FADE) ha alertado este martes de que la afiliación de autónomos en Asturias «sigue sin mostrar signos de mejora».

Tras conocer los datos relativos a la afiliación entre los autónomos, han destacado en nota de prensa que junio se presenta como un mes negativo en términos de afiliación para autónomos en Asturias«, especialmente si se comparan los datos en términos interanuales, con 1.041 autónomos menos que en junio de 2018.

A su vez, Alberto González, director general, ha destacado los «datos esperanzadores» tanto en la construcción, donde la caída ha sido superior al 12%, como en los jóvenes menores de 25 años donde la caída es mayor que en el resto de colectivos .

SINDICATOS

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, han considerado que la creación de empleo es siempre una buena noticia, pero han incidido en que se está frenando y en que se sigue generando trabajo de baja calidad, que en muchas ocasiones ni siquiera dura toda la temporada de verano.

En declaraciones a la Cadena SER, Sordo ha destacado que buena parte del empleo que se está creando está asociado a la campaña veraniega y que es de «muy baja calidad» porque las reformas laborales han permitido que las condiciones laborales se devalúen.

Álvarez ha subrayado que muchas personas que han encontrado empleo este mes «no consideran que tienen un puesto de trabajo», porque muchas de las contrataciones ni siquiera son estacionales y duran menos que la temporada.

Por su parte, USO considera que Asturias le da «una mano de pintura de brocha gorda a la estadística del paro», según Juanjo Estrada, coordinador de la gestora del sindicato en la región.

«El Principado se está tropicalizando en materia de contratación. Nos manteníamos en la media nacional, ya de por sí baja, de contratación indefinida, siempre sobre el 9% del total de contratos firmados cada mes. Sin embargo, este junio cerró con una ratio del 6,11% de empleos estables, un mercado laboral que cada vez se parece más al de las regiones del sur, pero sin contar con el viento a favor que allí tienen para un sistema productivo concentrado en el verano», destaca Estrada.