Vesuvius dejará menos de 20 empleados en Langreo para labores comerciales

J. C. Román

El Principado acudirá a la Comisión Europea para frenar el ERE

Paloma Lamadrid
PALOMA LAMADRIDGijón

El ERE de Vesuvius será masivo. Según ha informado esta mañana la alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, la compañía pretende cesar la actividad de su planta de Langreo y mantener a menos de 20 trabajadores de los 111 que actualmente integran la plantilla. Estos empleados se encargarían de labores comerciales y de venta. Arbesú, que ayer se reunión con el director general de Vesuvius en Francia y España, Francisco Lorenzo Blanco, ha explicado que, para el resto de la plantilla, la dirección ofrece la posibilidad de recolocaciones en otras plantas del grupo, que posee dos factorías en el País Vasco y otras 57 repartidas por todo el mundo.

Según la regidora langreana, la empresa considera, además, que a los empleados de más edad pueden darles salida a través del ERE, formación a otros para que puedan conseguir un empleo de calidad e incluso ayudas para que puedan montar negocios autónomos. La empresa, ha subrayado Arbesú, reconoce que la planta langreana «es puntera y que la calidad de los trabajadores es muy buena», pero se escuda en que la caída de la producción siderúrgica les obliga a cerrar esta factoría. Para la alcaldesa es una contradicción.

Por su parte, el Gobierno del Principado de Asturias está configurando un frente «a todos los niveles» para frenar el ERE y para ello tiene previsto acudir a la Comisión Europea a través del Ministerio de Industria.Según ha informado el consejero de Industria, Empleo, y Promoción Económica, Enrique Fernández, el Ejecutivo autonómico quiere dar marcha atrás a esta «malísima noticia» para los intereses de Asturias y para ello también presionará a nivel europeo a través de los eurodiputados asturianos. Fernández ha hecho estas declaraciones después de mantener una reunión con representantes de la empresa en Asturias, que le han confirmado su intención de cesar las labores de producción en la planta langreana. Mientras que el grupo parlamentario del PP ha anunciado que tiene previsto impulsar una declaración institucional en la Junta General del Principado en apoyo a los trabajadores afectados por el ERE.

El comité de empresa, que rechaza las recolocaciones y otras medidas que no pasen por el mantenimiento de la actividad, se ha reunido esta mañana con varios representantes del tejido asociativo del Nalón para pedirles que se sumen a la marcha que realizarán los trabajadores el lunes entre la factoría de Vesuvius, ubicada en el polígono de Riaño y el Ayuntamiento de Langreo, a las 10 horas.

Más información

Temas

Langreo