EdP vincula el futuro de sus térmicas a los precios de los combustibles y del CO2
Teixeira confirma que las centrales que queman carbón están «casi paradas» por el auge de los ciclos combinados
P. L.
OVIEDO.
Sábado, 16 de noviembre 2019, 01:46
El futuro de las térmicasasturianas propiedad de EdP -Aboño y Soto de Ribera- está vinculado a su competitividad, que estará condicionada por la evolución de los precios del carbón, gas y CO2 en el mercado internacional. Así lo señaló ayer el consejero delegado de EdP España, Rui Teixeira, antes de la reunión que mantuvo con el presidente del Principado, Adrián Barbón, en su despacho. En este encuentro también estuvieron presentes el presidente de EdP España, Manuel Menéndez, que también es consejero delegado de Liberbank, y el consejero director general de EdP España, Javier Sáenz de Jubera.
Asimismo, Teixeira defendió que EdP «siempre ha mantenido esta postura», al tiempo que aseguró que continuará trabajando para optimizar sus activos en todas las plantas. Sobre la situación actual del mercado, indicó que el elevado precio del CO2, que contrasta con la disminución del coste del gas, provoca que los ciclos combinados estén funcionando «muchas más horas», mientras que las centrales de carbón están «prácticamente paradas».
No obstante, incidió en que será la combinación de los precios de las distintas energías la que marque la evolución de las diferentes instalaciones. Por este motivo, subrayó que EdP busca, de manera continua, la evolución de las tecnologías en todas sus plantas, ya que entiende que es su «responsabilidad» y «obligación» estudiar todas las opciones para el progreso de la compañía. Respecto al encuentro con Barbón, Teixeira señaló que se trataba de una visita institucional para conocer al presidente y trasladarle la estrategia de EdP a nivel global, haciendo hincapié en los planes de la eléctrica en Asturias y España. Sobre este asunto, recordó el «importante avance» que supuso la firma del convenio con el Principado para invertir en 'startups' y empresas tecnológicas de la región, rubricado el jueves.
Bajo su punto de vista, este tipo de iniciativas reflejan el compromiso de EdP con la comunidad, ya que ayudan a reforzar su presencia con el territorio donde se ubica la sede social de la empresa en España.