Barbón y Canga abren la batalla del occidente
Los dos candidatos centrarán buena parte de su campaña en esta circunscripción, donde está en juego un diputado que puede ser clave en el equilibrio de fuerzas
DANIEL FERNÁNDEZ
GIJÓN.
Sábado, 13 de mayo 2023, 01:36
Las calculadoras de los partidos llevan echando humo desde hace meses, como es habitual en cada cita electoral. Encuestas, simulaciones de voto, labor de ... calle para detectar nuevas tendencias de opinión... Todo para que la maquinaria electoral de los partidos esté bien engrasada en el caso de que tengan que reaccionar y les permita predecir los resultados en las urnas. Y en base a esto, PSOE y PP han concluido hace semanas ya que la circunscripción occidental será uno de los principales campos de batalla durante estas elecciones para el equilibrio de fuerzas en el Parlamento autonómico.
En esta ala de la región, que aporta a la Junta General del Principado seis diputados, los socialistas se juegan mantener su actual mayoría (20 escaños) o, por el contrario, ver menguada su representación en la Cámara autonómica. El PP, por su parte, ve en el occidente la clave para acercarse numéricamente al PSOE y evitar que el bloque de izquierdas (socialistas junto a IU y Podemos) puedan seguir manteniendo la mayoría en el Parlamento.
Por ello, que los dos candidatos de los dos partidos con opciones reales de gobernar en Asturias, el socialista Adrián Barbón y el popular Diego Canga, hayan elegido el occidente para iniciar la campaña electoral no es baladí. Saben que es aquí, en esta ala de la región, donde deben emplearse a fondo en esta campaña.
Las elecciones de 2019 dejaron una rotunda victoria del PSOE en el occidente, al conseguir 4 diputados. El PP se quedó con dos. Hace cuatro años, el cuarto diputado obtenido en esta circunscripción fue una sorpresa para los socialistas, ya que lo obtuvieron por un puñado de votos. Ahora, en la FSA reconocen que retenerlo en las urnas el próximo día 28 es tarea difícil, «pero no imposible».
Foro y SOS Occidente
Las dificultades las argumentan los socialistas en dos aspectos. Por un lado, porque en 2019 se consiguió por un escaso margen de votos; por otro, porque ese sentir de abandono de los ciudadanos del occidente va calando cada vez más y los electores disponen de otras formaciones políticas -Foro y SOS Occidente- que han hecho de este sentir su bandera y que, aunque difícil, tienen opciones de lograr representación en la Junta General.
En concreto, algunos dirigentes socialistas ya hablan en privado sin tapujos de que ese cuarto diputado obtenido en 2019 puede acabar en Foro. Esta formación presenta como cabeza de lista al alcalde de Salas, Sergio Hidalgo, que abanderó la oposición de la comarca occidental por el aislamiento del suroccidente por los continuos argayos en las principales vías de comunicación, y puede apuntarse el tanto de haber encontrado una alternativa al cierre de Danone.
Aún así, en el PSOE, cuya candidatura por el occidente la vuelve a encabezar el presidente de la Junta General, Marcelino Marcos, no tiran la toalla. «Hay partido y se puede remontar», afirma un dirigente socialista. Y en este contexto buena parte de la campaña de Barbón pasará por el occidente. Ayer, por ejemplo, llevó a Navia la reunión semanal del Consejo de Gobierno y mantuvo un encuentro con familias con hijos menores de tres años en Tapia de Casariego. En este último acto, el presidente del Principado y candidato a la reelección por el PSOE anunció la licitación, este año, del nuevo centro de salud de este concejo y la creación de la escuela de cero a tres años.
En el PP la campaña en el occidente la afrontan con optimismo. Creen que están en condiciones de sumar un tercer diputado a los dos que consiguieron en la anterior convocatoria electoral, a costa de arrebatárselo al PSOE. Los populares no contemplan más escenario, pues, que un empate a tres por esta circunscripción el próximo 28 de mayo. Es decir, descartan que otras fuerzas políticas puedan lograr representación. «En el occidente está todo bastante igualado y es muy difícil, por no decir imposible, que haya sorpresas. Nosotros estamos fuertes y le quitaremos a Barbón el cuarto diputado que consiguió por los pelos hace cuatro años», afirman, seguros, desde el Partido Popular de Asturias. El secretario general de esta formación, Álvaro Queipo, es quien vuelve a liderar la lista por el occidente.
Para el PP, crecer en el occidente es un objetivo principal. Por un lado, porque en ese equilibrio de bloques (izquierda y derecha) que está viviendo la política en los últimos años, ganar o perder un escaño puede alterar las mayorías. El candidato popular a la Presidencia, Diego Canga, lleva varias semanas pidiendo a sus afiliados y cargos un esfuerzo mayor «porque estamos muy cerca» de Adrián Barbón. Y él mismo ayer protagonizó una maratoniana jornada en el occidente a la caza del voto del desencanto e indecisos. Primero estuvo en Ibias, donde quiere empezar a «reconquistar» las alcaldías de Asturias y plantea, si gana las elecciones, crear una escuela de formación profesional vitivinícola y una subsección de la denominación de origen de Cangas para dar «más empuje» al vino local. Luego visitó Degaña y finalizó su periplo por el occidente con un mitin en Villayón.
La batalla del occidente ya está en marcha y se presenta dura entre Barbón y Canga.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión