La Rioja marca el récord de la emigración, y evidencia la disparidad administrativa territorial
O. VILLA
DATA.
Lunes, 8 de mayo 2023, 03:39
Los cinco municipios españoles con mayor proporción de votantes residentes en el extranjero son, todos ellos, riojanos. Son Ventrosa, Almarza de Cameros, Soto en Cameros, ... Viniegra de Arriba y Nieva de Cameros. Ninguno de ellos llega al centenar de votantes residentes en el municipio, pero por ejemplo el primero de ellos, Ventrosa, tiene un total de 318 posibles electores, al sumar los 269 del extranjero a los apenas 49 que aún residen en Ventrosa. Un 84,59% de votantes en el extranjero marcan el récord nacional. Son los riojanos, de los 30 municipios con más votantes en el extranjero, los que se llevan la palma con más de la mitad, concretamente 16. Asturias también tiene un puesto destacado en esa lista, con cinco integrantes (los ya mencionados Pesoz, Allande, Peñamellera Alta y Baja y Ponga, los cinco por encima del 50% de votantes emigrantes). Y pasa igual en Tresviso, el municipio cántabro al que necesariamente hay que acceder por Asturias.
¿Qué ocurre para que La Rioja tenga ese puesto tan destacado? No es una región particularmente despoblada, ni tampoco destaca entre las de mayor tradición emigrante. Pues que es un caso extremo de la diversidad administrativa territorial que tiene España, lo que dificulta sensiblemente que los estudios y estadísticas territoriales, en particular a nivel de municipio, muestren un valor científico más allá del indiciario.
La Rioja, con apenas 316.806 habitantes -equiparable a la suma de los habitantes de Gijón y Siero- está dividida en 174 municipios (Asturias tiene 78). La totalidad de los 16 que entran en la lista de los 30 españoles con más proporción de votantes en el extranjero, todos ellos, tienen menos habitantes que el concejo asturiano menos poblado, Yernes y Tameza. Si en Asturias cada entidad de población fuese un concejo, la estadística sería mucho más alarmante.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión