«Está claro que no todos pueden trabajar hasta los 72 años»
«Hay que dignificar al sector de los cuidados. Hacen un trabajo tan importante y no tienen el trato que merecen»
CHELO TUYA
Jueves, 20 de julio 2023, 01:34
- Dicen que nunca ha tenido vacaciones.
-(Risas) Pues es verdad.
-¿Cómo se vive así? ¿El cerebro descansa?
-(Risas) Pues es que mi cabeza va por su lado. Creo que todo el mundo necesita descansar, pero vengo de una familia que siempre ha trabajado mucho, donde no estaba institucionalizado el mes de vacaciones. Y desde que me di de alta como autónoma siempre tienes miedo a si te vas y te llaman en ese momento. Ojo, eso te permite otras cosas.
-¿Por ejemplo?
-Pues he podido jugar con el horario para compatibilizar mi vida laboral con la de mi hijo. Pero estos últimos cuatro años, con la portavocía del PP en Avilés, he tenido muy poco tiempo. Reconozco que tengo a mi pareja castigada (risas).
-El Círculo de Empresarios pide retrasar la jubilación a los 72 años. Usted igual quiere seguir, pero no me veo entrevistándola a esa edad.
-(Risas) Está claro que no todos y no en todas las profesiones se puede trabajar hasta esa edad. Hay mucho talento en el mundo senior. Hay profesiones en las que sí se puede prolongar la vida laboral. Pero está claro que en otras, por la dureza que tienen, no. Incluso en enfermedades profesionales no reconocidas, hay puestos que no pueden tener una vida laboral muy larga.
-Entre las profesiones duras está la hostelería. El sector dice que no encuentra personal.
-Hay que profesionalizar el sector. La hostelería ya lo ha hecho mucho, pero hace falta mano de obra cualificada. Y poner en valor esa profesión. En algunos momentos parece que para trabajar ahí vale cualquiera y no es verdad. Ahora mismo no hay ningún sector en el que 'valga cualquiera'. Todos necesitan de una especialización, una cualificación. Mientras no se haga, no tendrá atractivo.
-¿El futuro de Asturias pasa por la 'silver economy'?
-Es un sector que conozco mucho y es algo que tenemos que cuidar. La economía plateada tiene dos vertientes. Por un lado, la de ocio, la de crecimiento, la esperanza de vida hace que vivamos más y mejor. Pero, también está la vertiente de los cuidados. Hay que dignificar al sector de los cuidados de larga duración. Hacen un trabajo tan importante... Y no tienen el trato que merecen.
-Vivió cerca del sector geriátrico la etapa de la pandemia.
-Y lo hicieron con tan pocos miedos y tanta necesidad. Salíamos a aplaudir a los sanitarios, pero nos olvidábamos de los profesionales de los cuidados, que estaban también al pie del cañón y con tanto sufrimiento: con mayores a los que no podían tocar, no podían mimar.
-El PP fue el primero en firmar el Pacto contra la Violencia de Género. ¿Casa eso con suprimir el Ministerio de Igualdad?
-Para que haya igualdad, lo primero que debe haber es procurar derechos y deberes en igualdad para todos. No creo que para eso se necesite un ministerio. La igualdad debe ser transversal a todos los ministerios, de ahí que Feijóo haya decidido que ese área dependa, directamente, de Presidencia.