Borrar
Ignacio Prendes y Nicanor García se saludan durante el recuento electoral. Mario Rojas

Elecciones 10N | Ignacio Prendes: «Donde esté, trataré de ser útil a mis paisanos»

El diputado se queda sin escaño al perder Ciudadanos casi el 65% de los votos | «Este resultado es un fracaso y así lo hay que señalar, sin paños calientes», reconoce el exdiputado tras el desplome en las urnas

ANA RANERA

OVIEDO.

Lunes, 11 de noviembre 2019, 02:25

Ignacio Prendes perdió su escaño en el Congreso de los Diputados tras el desplome sufrido ayer por Ciudadanos, que se queda sin representante por Asturias. La formación naranja consiguió 36.852 votos en las urnas, 67.836 menos (-64,8%) que en las anteriores elecciones generales. En concreto, el 28 de abril, el 16,71% de los votantes asturianos le dieron su confianza. Porcentaje que se redujo al 6,66%. Prendes, que ocupaba un escaño en la Cámara Baja desde las generales de 2016, no consiguió mantener su puesto de parlamentario, tal y como pronosticó la encuesta elaborada por GAD3 para este periódico.

Un diputado que le arrebató la coalición formada PP y Foro y que ocupará Isidro Martínez Oblanca. Así, Ciudadanos pasó de ser la cuarta fuerza más votada en Asturias en unas generales a ocupar la quinta posición. Prendes agradeció la confianza a los más de 36.000 electores que respaldaron su opción «en unas elecciones que han sido difíciles», en las que Ciudadanos siempre trató de «remar a contracorriente, aunque al final no se produjo la remontada que veníamos reclamando desde hace unos días».

El exdiputado de Ciudadanos no se anduvo con rodeos y afrontó un resultado que «es un fracaso y así lo hay que señalar, sin paños calientes». Ante «el castigo» de los ciudadanos en las urnas, apuntó la importancia de «abrir un proceso de reflexión en el partido para encarar el futuro». Asimismo, lamentó el triunfo de «los extremismos y la polarización», al tiempo que aseguró que «quien provocó estas elecciones ha hecho de aprendiz de brujo», en una clara alusión a Pedro Sánchez.

Prendes también incidió en que su partido «es imprescindible para desbloquear España, para ponerla en marcha». «Un centro liberal fuerte, con capacidad de influir y decidir en la política española, es necesario», subrayó, aunque reconoció la necesidad de «corregir muchas cosas y enmendar errores cometidos». En un país que «sufre los extremos», Prendes hizo hincapié en que Ciudadanos «no puede abdicar» y debe ayudar a los españoles al desbloqueo. En su discurso, no se olvidó de los interventores y apoderados que colaboraron en la jornada.

Asimismo, comentó que había enviado un mensaje a la candidata socialista, Adriana Lastra, «porque son costumbres de la democracia que es bueno mantener». Sus más sentidas palabras fueron para sus compañeros de trabajo. «Yo, allá donde esté, trataré de ser útil a mis paisanos, que es lo que he tratado de hacer en estos cuatro años», aseguró justo antes de que la emoción no le permitiera continuar, lo que provocó un fuerte aplauso de los militantes reunidos en la sede de campaña.

Ante este panorama, el abatimiento entre los afiliados y simpatizantes reunidos en el Gran Hotel España para seguir el escrutinio era palpable. Aunque el voto del centroderecha estaba más disputado que nunca en estas elecciones, mantenían la esperanza de, al menos, conservar la representatividad en el Congreso para defender los intereses de Asturias. Pero la subida en votos de PP y Vox dejó a Ciudadanos en una situación mucho más debilitada que en los últimos comicios.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Elecciones 10N | Ignacio Prendes: «Donde esté, trataré de ser útil a mis paisanos»