Feijóo ruega un voto masivo para no tener que incluir a Vox en el Gobierno
Aspira a concentrar el voto, a izquierda y a derecha, en torno a las siglas del PP para obtener su ansiada mayoría «sin bloqueos»
El PP llega al 23-J sin nervios, pero con contención tras dos semanas intensas en las que Alberto Núñez Feijóo ha apelado sin ... descanso al voto útil a izquierda y derecha para lograr una mayoría que garantice «la gobernabilidad sin bloqueos» y un Ejecutivo «de una pieza». El líder gallego quiere llegar a la Moncloa «sin ataduras» incómodas y Vox lo es. «Os ruego encarecidamente que el domingo vayamos a votar masivamente. No pido el voto para que siga todo igual, sino para cambiar las coaliciones vergonzantes por pactos de Estado», reclamó en el cierre de campaña en La Coruña.
Pese a los altibajos de la campaña, incluida la reaparición del nombre de Marcial Dorado y un ataque de lumbago que dejó a Feijóo a medio gas durante un día, las expectativas en Génova están altas. Los últimos 'trackings' que manejan apuntan a una media de 156 escaños y no descartan superar los 160 diputados. Por eso, inciden, no se puede aflojar. El dirigente conservador no quiere que el electorado se confíe en el esprint final y ha centrado sus esfuerzos en movilizar el voto hasta el último minuto, como hicieron en Andalucía y en las elecciones municipales y autonómicas del pasado 28 de mayo con óptimos resultados. «Hay que apretar», reconoce un miembro de la cúpula, confiado en que los resultados mañana van a ser «muy buenos». En las elecciones de noviembre de 2019, los populares, con Pablo Casado como candidato, obtuvieron 89 diputados.
Listón de 160 escaños
«No pido el voto para que siga todo igual, sino para cambiar las coaliciones vergonzantes por pactos de Estado»
El listón de Feijóo ha ido oscilando en estas semanas. Si antes de la campaña veía su objetivo en los 150 diputados para hablar de un Gobierno en solitario, sin sillones para Vox, el pasado sábado, en una conversación informal con periodistas, aseguró incluso que se veía con posibilidades de llegar a los 168 escaños. Sin embargo, apenas dos días después, rebajaba la euforia y subrayaba que tener en torno a los 150 escaños sería «extraordinario» y que lo que sea subir de ahí, «magnífico».
Génova tiene la mirada puesta en una veintena de provincias que reparten cuatro y cinco escaños que pueden ser clave para que Feijóo cumpla su objetivo. Si consiguen concentrar el voto en torno a sus siglas en esas circunscripciones, «lograríamos arrebatarle un tercer escaño al PSOE. Es decir, pasar de empatar a dos, a triplicar a la izquierda con un 3-1», explican en el equipo del líder gallego. Pasar de gobernar en solitario a tener «difícil» ese escenario.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión