Elecciones Gijón 26M: Ana González recupera para los socialistas la Alcaldía de Gijón

Ana González celebra su éxito acompañada por Iván Fernández Ardura y Fermín Solares./ARNALDO GARCÍA
Ana González celebra su éxito acompañada por Iván Fernández Ardura y Fermín Solares. / ARNALDO GARCÍA

Con 11 ediles, podrá gobernar en solitario o elegir entre Ciudadanos y Podemos | Foro, con tres concejales, pasa a ser la tercera fuerza en votos, con el mismo peso que Podemos y PP. Vox entra con dos ediles e IU baja de dos a uno

IVÁN VILLARGIJÓN.

Ana González será la nueva alcaldesa de Gijón y podrá optar entre dirigir la ciudad en solitario, negociando año a año cuestiones como la aprobación de los presupuestos municipales, o buscar un pacto para todo el mandato con Ciudadanos o Podemos. Un acuerdo de los socialistas con uno de estos partidos es la única forma viable de sumar los 14 concejales que exige la Ley del Régimen Electoral General para proclamar al nuevo regidor, pues la alternativa sería un pacto contra natura de al menos cinco partidos y en el que Podemos o IU coincidieran con PP o Vox. Una alianza a cuatro que emulara la 'vía andaluza' (PP-Ciudadanos-Vox), sumándole Foro, únicamente llegaría a los 12 ediles. Y aunque son más que los 11 logrados ayer por el PSOE, la ley determina que si ningún candidato obtiene mayoría absoluta en la sesión constitutiva del Pleno que tendrá lugar el 15 de junio, la Alcaldía será para la lista con más votos ciudadanos. Y ahí, los socialistas ayer ganaron de largo al obtener la confianza de más de 46.465 gijoneses, 11.300 más que en las últimas municipales.

En 2011, hace ya ocho años, los socialistas dejaron de gobernar Gijón por primera vez en democracia, a pesar de que seguían siendo el partido más votado. En 2015 su crisis se agravó perdiendo también la supremacía en las urnas, donde se vieron superados por Foro. La marcha al Principado de Carmen Moriyón, unida al desgaste de un segundo mandato en el que, pese a los acuerdos en cuestiones clave como el PGO o el plan de vías, solo se logró sacar adelante un presupuesto municipal, ha provocado que el actual partido de gobierno se desplomara ayer hasta el tercer puesto, pasando de 8 ediles a tan solo 3. Son los mismos obtenidos por la coalición Podemos-Equo -a la que Foro solo superó en 675 votos- y por el PP. Para los primeros, este resultado supone perder la mitad de su actual representación (6). Los segundos, pese a la debacle sufrida hace un mes por su partido en las generales, logran mantenerse con el mismo número de concejales -y 31 votos más que en 2015-.

Siete partidos

Junto al PSOE, la gran triunfadora de la noche, con 18.189 votos, fue la candidatura de Ciudadanos, encabezada por José Carlos Fernández Sarasola. El actual portavoz municipal dejará de estar solo en el Pleno y encabezará un grupo de cuatro concejales que será la segunda fuerza de la ciudad. Queda por ver si como apoyo del gobierno socialista o como cabeza de la oposición. También bueno ha sido el resultado para Vox, que con 9.517 votos entra en con dos concejales en una Corporación municipal que pasará de seis a siete grupos. En solitario pasará a representar Aurelio Martín a IU, después de una noche en la que, a medida que avanzaba el escrutinio, iba alternativamente ganando y perdiendo un segundo asiento, el de Ana Castaño, quien le acompañó en el grupo municipal este mandato.

La opción municipalista de Por Gijón, liderada por el exconcejal David Alonso, se ha quedado finalmente fuera de la Corporación, con 3.238 votos que representan un 2,38% del total. Ya con un resultado anecdótico aparecen Andecha (295 votos) y el PCTE (289). La participación fue del 60,56%, dos puntos por debajo de las elecciones municipales de 2015.

Más información