Elecciones municipales 26M: El PSOE de Gijón creará una comisión negociadora para iniciar la ronda de contactos políticos

Ana González, Roberto Lena, Francisco Blanco e Iván Fernández Ardura, durante la Comisión Ejecutiva del PSOE de Gijón. / Damián Arienza

Ana González e Iván Fernández Ardura formarán parte de la comisión, en la que habrá otros miembros del grupo municipal y de la ejecutiva local

EUROPA PRESS

La candidata del PSOE a la Alcaldía de Gijón, Ana González, ha avanzado este martes que iniciarán cuanto antes una ronda de contactos con los grupos municipales que han obtenido representación en la futura Corporación Municipal, a excepción de Vox, por tener «posturas irreconciliables». «Hemos estado de fiesta y ahora toca empezar a trabajar porque el objetivo es liderar Gijón», ha apuntado González, en rueda de prensa en la Casa del Pueblo, acompañada del secretario general de la Agrupación Municipal Socialista de Gijón, Iván Fernández Ardura.

Ambos han explicado que la propuesta que van a hacer a la Comisión Ejecutiva local del PSOE que se reúne con posterioridad a esta rueda de prensa es crear una comisión negociadora, formada por cuatro o cinco personas, entre las que estarían ambos y también personas del grupo municipal y de la ejecutiva local. Una comisión en la que González tendrá «un protagonismo especial», dado que el objetivo es que sea alcaldesa.

Según González, será una primera ronda de conocimiento, de presentación y respeto institucional ya que pretenden liderar el Pleno. Por ello van a empezar «de manera inmediata» a hablar con diferentes grupos políticos, por orden de resultados obtenidos en las urnas, excepto Vox, con quien no cree que haya «ninguna posibilidad».

Para ella, es importante establecer una dinámica de diálogo y cordialidad en el Pleno, indistintamente de posiciones ideológicas diferentes. En cuanto a Vox, ha precisado que no es que le cueste hablar de este partido, «es que no tengo nada que decir», ha apostillado.

Sí que ha reconocido que la han llamado de Vox y felicitado de manera «muy cordial». Incluso ha confesado que han intentado convencerla de que creen en la igualdad entre mujeres y hombres. «No encuentro ningún punto de conversación», ha señalado al respecto.

Sobre las negociaciones, ha apuntado que es evidente que pretenden que ella sea la alcaldesa, pero hay dos fórmulas: por mayoría absoluta en votación o por la lista más votada. Cabe recordar que el PSOE tiene once ediles y la segunda fuerza más votada, Ciudadanos, obtuvo cuatro.

González ha precisado que luego hay que ver qué negociar y qué no. Asimismo, ha señalado que se mueven con naturalidad ideológicamente en la izquierda y el feminismo y ahí es donde se puede encontrar una mayor afinidad que se traduzca en propuestas y un proyecto político concreto. «Nosotros hablamos por Gijón», ha defendido sobre que el PSOE a nivel nacional se abra a negociar con Ciudadanos.

Pactos de gobierno

También ha incidido en que son una fuerza dialogante y así lo han demostrado en distintos mandatos en los que hubo coalición y gobierno compartido con IU. Es por ello, que ha avanzado que no les asusta que forme parte del Gobierno local otra formación política.

Ha insistido, en este caso, en que la finalidad es ver cómo empiezan a funcionar en el Ayuntamiento y como ser alcaldesa. «Es un proyecto del PSOE, no es un proyecto de Ana González Rodríguez», ha matizado.

En todo caso, ha puntualizado que la militancia debería refrendar cualquier tipo de pacto alcanzado durante las negociaciones. González ha adelantado que espera que en esta primera ronda de contactos se fije una posición y luego definir «si hay segunda ronda, con quién y en qué términos», ha avanzado.

«Gijón quería cambio»

Ardura, por su lado, ha querido agradecer el apoyo de la ciudadanía al PSOE y de quienes han participado en esta campaña. No en vano, ha resaltado que casi triplican a la segunda fuerza política, lo que habla muy bien «de la capacidad y liderazgo de Ana», a su juicio.

«Gijón quería cambio», ha indicado, antes de insistir en que la ciudadanía quería un Gijón dinámico y vanguardista como lo había sido antes de entrar Foro en la Alcaldía.

Al igual que González, ha apuntado, en este sentido, que la comisión negociadora va a hablar con todos excepto con la fuerza que no respeta los derechos de la mujer y de ciertos colectivos, en referencia a Vox, según él, ya que los problemas de Gijón implican a todos.

Ardura, unido a ello, ha recordado que el pasado 28 de abril se validó la moción de censura que acabó con el Gobierno «corrupto» del PP. Ha indicado, a este respecto, que la derecha había planteado los comicios de este pasado domingo como una segunda vuelta, y la ciudadanía le ha dado su apoyo al PSOE, también en las elecciones generales.

Más información