Borrar
La intervención de ayer del candidato, Javier Pintado. P. NOSTI

La candidatura morada firma un código ético para renunciar a «privilegios»

Aceptan rebajar sus retribuciones a 2,2 veces el salario mínimo interprofesional y limitar la estancia en política a dos mandatos

JOSÉ CEZÓN

POLA DE SIERO.

Jueves, 23 de mayo 2019, 03:32

Comenta

Los integrantes de la candidatura de Somos Siero firmaron ayer un código ético por el que se comprometen a rebajar sus retribuciones, que pasarán de tres veces el salario mínimo interprofesional a 2,2. Asimismo, renuncian a disfrutar de «privilegios» por ocupar un cargo de concejal, como puede ser estacionar con una tarjeta especial en la zona azul o espacios reservados. Limitan el cargo de concejal a dos mandatos (uno más si son elegidos alcaldes) o marcan un plazo de diez años contra las 'puertas giratorias'.

La firma de ese código se produjo durante el mitin principal de la campaña, que se celebró en la plaza del Ayuntamiento de Siero, y al que asistió la número tres de la candidatura de Podemos Asturies, Nuria Rodríguez, quien incidió en la importancia de ese código ético que, en el tema concreto de los sueldos, permite empatizar con los problemas reales de la gente.

El candidato municipal, Javier Pintado, aprovechó para denunciar que les están denegando información sobre los 63.769 kilómetros que, dijeron, realizó el alcalde de Siero, Ángel García, con su coche particular durante el presente mandato y que le han supuesto 14.104 euros a las arcas municipales, precisaron. Y recordó que el PSOE ha llevado a la Fiscalía al alcalde de Salas por un asunto similar de kilometraje.

El candidato Javier Pintado exige explicaciones por el kilometraje del alcalde

La número dos de la candidatura, Patricia Serna, mencionó los grandes acontecimientos que se vivieron en la Plaza del Ayuntamiento, como el 15-M, la iniciativa legislativa popular para promover la participación directa, la reivindicación de la renta básica, el movimiento feminista o el 8-M. Destacó que Somos presenta «un programa feminista» y que Siero «necesita un alcalde feminista». Y comentó que propuestas como el transporte público o el servicio de comida a domicilio «benefician, sobre todo, a las mujeres».

Y el número tres de la candidatura, Xosé Firmu García, criticó que Siero tiene aprobado un reglamento de participación ciudadana y diferentes consejos, que en la práctica ni funcionan, ni se convocan, «porque no hay interés», dijo.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio La candidatura morada firma un código ético para renunciar a «privilegios»

La candidatura morada firma un código ético para renunciar a «privilegios»