«Nuestro compromiso es que no robamos y las alternativas son los pufos»
Ana Taboada se reúne con cincuenta colectivos como muestra de que en «este primer mandato se ha escuchado a los vecinos»
R. A. / J. C. A.
OVIEDO.
Jueves, 23 de mayo 2019, 03:32
Fue recibida entre gritos de «alcaldesa» y ella les respondió dándoles las gracias. La candidata a la Alcaldía por Somos, Ana Taboada, protagonizó ayer por la tarde un acto en la plaza del Ayuntamiento junto a cincuenta colectivos sociales, culturales y vecinales, un modo de reflejar que durante «este primer mandato se ha escuchado a los vecinos».
En este marco destacó que su gestión «es mejor» porque «no se roba» y bajo esta premisa pidió el voto de los ciudadanos. Dicho esto, comentó los logros sociales conseguidos durante los cuatros años en los que ha sido primer teniente de alcalde del Ayuntamiento. Destacó que las calles de Olivares ya tienen nombre, que el Albergue de Animales cuenta con voluntarios gracias a los presupuestos participativos, y que en la mayoría de las sesiones plenarias los representantes vecinales han tenido voz. «Es la primera vez que el Ayuntamiento escucha a los ovetenses y nuestro gobierno es el de las personas que eligen Oviedo», remarcó momentos antes de dar a elegir a los asistentes entre «los servicios públicos o las privatizaciones». «Nuestro compromiso es que no robamos y las alternativas que hay son las de los pufos y los que se hacen llamar liberales demócratas». Asimismo, abundó que su gobierno local es donde «está la gente representada» y donde prima el modelo «sostenible y verde».
El número dos de la candidatura, Rubén Rosón, también tomó la palabra. En estos cuatro años de mandato han multiplicado «por tres» el dinero a subvenciones para fomentar el tejido social y «hemos repartido la tarta» de tal forma que las personas que menos recursos tienen también se han visto beneficiadas», precisó.
SOMOSSomos propone una línea de subvenciones para ayudar al alquiler a los menores de 30 años
La Malatería
Horas antes, por la mañana, ante miembros de las 'juventudes' de Somos, el colectivo 'Xente Mozo con Ana', la candidata a la Alcaldía urgió al Principado la cesión al Ayuntamiento de la Malatería de San Lázaro, con el objetivo de instalar en el inmueble -abandonado hace ocho años- una residencia de estudiantes y un centro juvenil que ayudarían a reactivar la actividad del barrio. «Parte del espacio se destinará también a locales para que sirva de sede a distintos colectivos que permitan fomentar el asociacionismo juvenil en nuestro concejo», sostuvo Taboada, que solicitó al gobierno regional que «acelere» la cesión del antiguo geriátrico para actuar cuanto antes y «frenar su deterioro».
Por otro lado, Taboada expuso las medidas de Somos Oviedo para luchar contra uno de los principales problemas que afronta la juventud a la hora de emanciparse como es la dificultad de encontrar vivienda. Por un lado, la creación de un parque público de vivienda en régimen de alquiler y, por otro, la creación de un a línea de ayudas para el arrendamiento. «Es una vergüenza que jóvenes como nosotros casi no nos podamos emancipar», sostuvo Alba Revuelta para apoyar la tesis de Taboada. «Es muy difícil pagar un alquiler todos los meses cuando España es, a nivel europeo, el país que menos paga a los jóvenes», añadió.
Las ayudas fomentarán la permanecia de los jóvenes, concluyó.