Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
El potaje de vigilia es una de las recetas más típicas de Semana Santa Alex Piña
Para comer

Recetas típicas de Semana Santa

Potaje de vigilia, buñuelos de bacalao, sopa de ajo... la carne pasa a un segundo plano los próximos días

Lunes, 14 de abril 2025

Comenta

La Semana Santa ha llegado y con ella también lo hacen los planes fuera de casa, las procesiones que recorrerán Asturias durante los próximos días y mirar al cielo para saber si todas las actividades serán o no pasadas por agua.

La gastronomía cobra especial relevancia estos días, con un sinfín de actividades en torno a la mesa con las que recorrer el Principado con mucho gusto hasta el próximo domingo. También cobran protagonismo las recetas típicas de estas fechas, las cuales tienen al bacalao como protagonista (en recetas tradicionales o actuales) y al dulce con las torrijas por bandera.

Sopa de ajo

1. Ponemos el agua a hervir.

2. Cortamos el pan de hogaza, panchón o leña ya asentado en rebanadas lo más finas que nos sea posible.

3. Pelamos los ajos y los cortamos en láminas igualmente finas.

4. Ponemos al fuego una cazuela de barro grande.

5. Freímos las láminas de ajo justo hasta el punto anterior a que doren, sacándolas con la espumadera.

6. Echamos el pan moviéndolo y revolviéndolo para que fría de manera uniforme; debe dorar levemente y ofrecer un puntín de crujiente pero sin que pueda curruscarse o turrarse.

Potaje de vigilia

Ingredientes:

500 gramos de garbanzos pedrosillanos, 600 gramos de bacalao, 2 puñados de espinaca fresca, 2 cebollas, 1 puerro, 1 zanahoria, 1 cabeza de ajos, 1/2 pimiento rojo y 1/2 pimiento verde, 1 guindilla, 1 cucharina de ajo picado, 1 cucharina de pimentón, aceite de oliva.

Elaboración:

- Remojamos desde la noche anterior los garbanzos en agua templada. Ponemos nuevo agua a hervir junto a una de las cebollas, el puerro, la zanahoria y la cabeza de ajos.

- Cuando rompa el hervor incorporamos los garbanzos (deben quedar dos dedos cubiertos). Los dejamos a fuego lento hasta verlos tiernos. En los últimos momentos sacamos las hortalizas acompañantes (sin retirar la olla) y trituramos retornándolas al guiso. Pochar la otra cebolla, el pimiento rojo y verde, el ajo picado y la guindilla.

- Agregamos el bacalao en trozos sin piel y espinas. Salteamos con el pimentón y el chorrín de vino blanco para verterlo sobre los garbanzos al minuto. Picamos y rehogamos el ajo y espinacas y añadimos.

Garbanzos con espinacas y buñuelos de bacalao macerado en miso

Ingredientes:

200 gramos de garbanzos, 350 gramos de bacalao desalado, 500 mililitros de caldo de pescado o fumet, 150 gramos de espinaca fresca o congelada, una cebolla, un huevo cocido, dos dientes de ajo, una rebanada de pan de hogaza, una cucharada de pimentón dulce y miso japonés.

Elaboración:

- Dejar los garbanzos en remojo durante ocho horas. Cocerlos en agua con un poco de sal. Empezar con agua fría y dejarlos cocer durante dos horas a fuego lento. Si se utiliza una olla rápida, bastarán 19 minutos. Así quedarán bien cocidos pero no deshechos. Si se prefiere, también puede usar garbanzos cocidos en conserva, bien escurridos y lavados de su líquido, pero yo prefiero los hechos en casa.

- Si se utiliza bacalao en salazón, debe desalarlo durante 24 horas, cambiando el agua cada seis. Si se usa bacalao fresco, algo estupendo en esta época del año, hay que cortar los lomos calculando uno por comensal. Picar las espinacas en trozos y reservarlas para darles un hervor al final del guiso y así aportar el toque perfecto de verdura a nuestro plato de legumbres idóneo para la Cuaresma. Preparar también un caldo de pescado cociendo unas espinas y cabezas que tenga congeladas.

- Para hacer el guiso de garbanzos con bacalao y espinacas, saltear un ajo y una cebolla bien picados y, cuando se dore, añadir un toque de pimentón y una cucharada sopera de tomate frito. Dorar también en la misma cazuela los lomos de bacalao, comenzando por el lado de la piel. Añadir entonces los garbanzos ya cocidos y las espinacas agregando medio litro de caldo de pescado y una hoja de laurel.

- Para dar textura al caldo, freír un diente de ajo y una rebanada de pan y majarlos en el mortero, añadiendo un poco de caldo de pescado. Triturar y verter sobre el guiso, dejando que dé un último hervor para que la salsa quede bien espesa.

- Para el emplatado y decoración freímos unos buñuelos de bacalao que teníamos previamente macerados en miso japones.

Panacota de espinacas y verduras

Ingredientes:

200 gr. de espinacas, 2 puerros, 2 ramas de perejil, 2 granos de pimienta, medio litro de nata vegana, una cucharada de moka, agar agar y verduras para asar: calabaza, coles de bruselas, puerros, zanahoria, calabacín y coliflor.

Elaboración:

- Por un lado saleteamos las espinacas y los puerros junto a la pimienta y el perejil. Añadimos la nata y dejamos que todo se cocine a fuego lento.Trituramos y añadimos el agar agar.Pasamos a un molde cuadrado y refrigeramos en nevera durante 6 horas. Por otro lado, troceamos las verduras que vamos a emplear para asar y las blanqueamos.Las metemos al horno a 180º hasta que estén cocinadas a nuestro gusto. Presentamos la panacota con forma rectangular y colocamos por colores las verduras asadas sobre ella.

Buñuelos de bacalao

Ingredientes:

Un lomo de bacalao desalado limpio de piel y espinas, dos huevos, cuatro patatas viejas, un cuarto de cebolla, dos dientes de ajo, perejil, 150 gr. de harina, mantequilla (opcional a gusto), aceite para fritura española, sal y pimienta.

Elaboración:

- Pelamos y cocemos las patatas.

- Pelamos y picamos la cebolla y el ajo. Hay que picarlos finamente, igual que el perejil.

- Desmigamos bien el bacalao y lo mezclamos con los ingredientes anteriores.

- Añadimos la harina y la mantequilla.

- Ponemos al fuego suave y añadimos los huevos uno a uno integrándolos sin dejar de remover. Salpimentamos.

- Freímos en abundante aceite caliente. Se les puede dar forma con dos cucharas o bien con una cuchara de helado (sacabolas).

- Escurrimos en papel absorbente una vez fritas las bolitas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Recetas típicas de Semana Santa

Recetas típicas de Semana Santa