Restaurante Topolino
Abrió cuando los bikinis y se adaptó al 'top-less' sin cambiar de familia ni perder su elegante nueva ola
Cruzábamos por las Pérgolas, famientos tras horas de arena y olas, y cada plato combinado seducía. También las deliciosas tortitas con nata y caramelo o los cafés y combinados, del ron Marabú y gin Kiber (¡asturianísimos!) al Bacardí o Beefeater.
Lo fundó Antonio Pérez Freije, emprendedor profesional como buen hijo de Los Oscos, que tras emigrar a Suiza y ver que los años sesenta imponían ya no cambios, revoluciones estéticas, volvió y abrió Topolino, nombre del histórico Fiat 500, revolucionario y colorido utilitario precedente del Seat 600. El primer pop, aquí yeyé, tomaba forma: barra americana, geometrías coloridas, atención pronta y muy profesional y soluciones prácticas y sabrosas para prisas veraniegas.
Restaurante Topolino
-
DIRECCIÓN: Avenida Rufo García Rendueles, 19. Gijón
-
TELÉFONO: 984 39 78 57
-
APERTURA: 1967
-
DUEÑO: Jorge Pérez Sobrino.
-
COCINERO: Daniel Suero Alonso
-
MENÚ DEL DÍA: 13 euros
-
MENÚ DE NOCHE: 17 euros
-
MENÚ FINDE: 17 euros
-
MEDIA MENÚ: 40 euros
-
CIERRE: domingo noche y lunes
Al llegarle la jubilación le relevó su hijo que, sobre lo hecho, remarcó la atmósfera clara, con maderas nobles, nichos de cerámica, pilares de teselas y cristaleras que dominan el paseo del muro, la arena y las olas.
Los diarios menús de almuerzo y cena resultan tan demandados que fuerzan turnos, mientras el resto de la carta une mercado, temporada, tradición y toques rupturistas: anchoas con escalibada y crujiente de peñamellera; pulpo a la brasa en aceite de pimentón, tacos de solomillo con crema de ibéricos, bastones de berenjena en miel de caña, medallones de rape con zamburiñas y salsa de oricios, bacalao cremoso del puerros, solomillo de ternera al oporto con foie... y una fabada redonda, sin olvidar pescados diarios y cortes de vacuno.
Permanecen numerosas fidelidades de padres a nietos, algo de lo que Antonio, desgraciadamente fallecido hace un año, se sentía orgulloso: Jorge demostraba ser un insuperable alumno y legatario.
Cochinillo deshuesado con su crujiente y confitura de mango
Ingredientes por comensal
- 1 dado de cochinillo sobre 200 gramos
- aceite de oliva
- sal
Elaboración
1. Confitamos el trozo de cochinillo durante 4 horas en aceite de oliva entre 70º y 80º C.
2. Retirado y atemperado lo deshuesamos.
3. Introducimos la carne en un molde y la prensamos.
4. Luego retiramos y desgrasamos la piel para hornearla aparte tres horas a 100º;debe quedar seca y crujiente.
5. Al servir, colocamos la piel sobre la carne y acompañamos con la salsa del fondo de sus huesos, confitura de mango, pimientos de padrón y patatas.