Borrar
Urgente Un accidente provoca retenciones en la A-66 en Mieres

El PGO prevé un túnel bajo los Pericones

La propuesta no aparece en la memoria económica, al considerar que «rebasa» la capacidad del plan de ordenación y que debe ligarse al de Movilidad

IVÁN VILLAR

Jueves, 25 de febrero 2016, 02:42

Treinta años después un plan de ordenación recupera la idea de convertir el parque de los Pericones en parte esencial de las comunicaciones entre el este y el oeste de la ciudad. Lo hace de forma contenida, sin reflejarlo en los planos de detalle ni el estudio económico e incluyendo la propuesta en el capítulo de 'Infraestructuras que rebasan al PGO', el mismo en el que dibuja a la altura del embalse de San Andrés de los Tacones un 'pinchazo' directo de la 'Y' a la ZALIA, pese a que esa idea no tiene el visto bueno del Principado ni del Ministerio de Fomento. Pero aún así, la «reflexión» del equipo redactor, que se materializaría en un túnel que cruce bajo el cementerio del Sucu, tiene acomodo en las memorias del plan, donde incluso se dibuja una opción de trazado. La construcción de este paso bajo el parque, si se da, «excedería el ámbito temporal» del PGO y además debería apoyarse en un Plan de Movilidad Sostenible.

La idea, que los propios redactores admiten como «ambiciosa», es crear un «paseo de circunvalación» que facilite una conexión «ágil» de oeste a este de la ciudad. Su itinerario discurriría por Príncipe de Asturias -que el plan prevé convertir en «una avenida urbana de verdad que haga ciudad»-, Gaspar García Laviana, Gloria Fuertes, Corín Tellado, Albert Einstein y avenida de la Pecuaria, hasta Cabueñes. Hoy para hacer este recorrido es necesario rodear los Pericones por la avenida del Llano y la carretera de Pola de Siero, atravesando la transitada glorieta de El Llano.

Esta vuelta se evitaría abriendo el mencionado túnel, que tendría una boca junto al pabellón deportivo de El Llano, frente a Gaspar García Laviana, y la opuesta al lado en los antiguos terrenos de Cerámica Gijonesa, frente a Gloria Fuertes. Aun insistiendo en que no se trata de una «propuesta cerrada», el equipo redactor menciona incluso algunas cuestiones que habría que resolver para garantizar la utilidad de este itinerario como eje de la movilidad este-oeste tanto para vehículos motorizados como para ciclistas y peatones. Señala por ejemplo que sería necesario ganar amplitud en Corín Tellado, lo que iría en detrimento del aparcamiento en superficie.

Los antecedentes

En la memoria justificativa los autores del plan recuerdan que la idea de un «paseo de circunvalación» se remonta a 1937, época en la que se aspiraba ya a una carretera que conectase la ciudad de oeste a este. «No obstante, la propia extensión de la ciudad ha conllevado que en los sucesivos planeamientos este gran vial se haya ido moviendo», añaden. Hace 79 años el proyecto de reformas urbanas elaborado por José Avelino Díaz y Fernández Omaña dibujó un itinerario desde El Musel hasta La Guía que se tradujo en calles como la parte occidental de Príncipe de Asturias -desde el puerto hasta el paso sobre la 'Y'-, Pérez de Ayala y Manuel Junquera. Buena parte del proyecto se ejecutó, con la salvedad de dos espacios que rompen la continuidad de este trayecto: el Polígono y Viesques-Las Mestas. Tampoco prosperó la idea de dar a toda esa circunvalación un ancho de 30 metros.

En 1946, el Plan de Extensión y Ordenación de la Ciudad de Valentín Gamarzo replanteó el trazado. Surgió la 'ronda de camiones' que conforman actualmente Príncipe de Asturias y Gaspar García Laviana y se planteó darle continuidad cruzando sobre Los Pericones -aproximadamente hasta la altura de la actual Juan Botas, pasando al norte del cementerio- y siguiendo después por Viesques y Las Mestas hasta La Guía. Esta última parte del itinerario no tiene especial correspondencia con el viario actual. Un cuarto de siglo más tarde, en 1972, Joaquín Cores mantenía el paso sobre los Pericones con un trazado similar al del plan redactado por su antecesor, pero una vez atravesada la colina el vial de circunvalación no seguía a La Guía, sino hacia Cabueñes, donde ya habían surgido el hospital y la Universidad Laboral.

En 1983, el primer plan de Ramón Fernández Rañada abandonó la idea de cruzar sobre el parque y plasmó para el itinerario de García Laviana a Cabueñes buena parte del viario actual, rodeando los Pericones y atravesando Albert Einstein y la avenida del Jardín Botánico. El PGO de 1999, obra del mismo autor, variaba ligeramente el trazado del anterior como consecuencia de la apertura de la A-8 -carretera «que efectivamente está asumiendo funciones de ronda»- y añadía como nueva pieza la avenida de la Pecuaria.

Ahora el plan para la próxima década propone una conexión más directa horadando el mayor parque de la ciudad, un planteamiento que en los últimos años solo se mantuvo vivo en los programas electorales del PP.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El PGO prevé un túnel bajo los Pericones

El PGO prevé un túnel bajo los Pericones