Borrar
Los alumnos de los tres equipos mejor clasificados recibieron una copa individual por su esfuerzo.

En la ESO prueban a ser ingenieros

Cuatro estudiantes del IES Bernaldo Quirós de Mieres se imponen en la I Friendly Competition que organiza la empresa SacyrFluor en la Universidad Politécnica

EVA FERNÁNDEZ

Miércoles, 22 de febrero 2017, 02:02

Era la primera vez que la empresa de ingeniería SacyrFluor, organizadora de la I Friendly Competition que se celebró ayer en la Escuela Politécnica de Gijón, realizaba este concurso con estudiantes preuniversitarios y la experiencia resultó todo un éxito. Tanto en participación como en la creatividad con la que los alumnos de 13 a 16 años que participaron en la prueba resolvieron sus trabajos. El jefe de proyectos de SacyrFluor, Alejandro Castro, calificó de «impresionante» la diversidad de los prototipos desarrollados por los chavales y le llamó la atención «la presión con la que los ejecutaron, se ve que tienen ganas». A Castro le gustó lo que presenció y aseguró que «en el futuro alguno trabajará con nosotros».

El reto era construir durante una hora «un artefacto», según las bases, con material de oficina que transportase nieve desde la base de una estación de esquí a las montañas asturianas. ¿El objetivo? Trasladar la máxima cantidad con el menor coste, optimizando recursos para obtener más puntuación, y teniendo en cuenta un buen número de limitaciones. Para la construcción del artilugio tenían folios, celo, goma de borrar, pinzas, lápices, una cuerda, clips, imanes, vasos de plástico y chinchetas.

La mayor parte de los estudiantes optaron por construir un cilindro sostenido por una base y a través de un soplido transportar la nieve -bolas de poliestireno- de un extremo a otro del tablero dividido en sectores. Hubo quien prefirió una catapulta, otros confeccionaron una especie de espátula y también se vieron diseños de polea, rampas de todo tipo o una cazoleta extensible fabricada con folios.

Precisamente fue este prototipo el que se proclamó ganador del concurso que valoraba el ahorro en el uso de materiales, tiempo de construcción, de demostración y cantidad de nieve movida. Sus autores, del IES Bernaldo de Quirós (Mieres), fueron Marta García, Noelia Martín, Juan Valdés, Sergio Rodríguez y Andrea Muñoz. Por detrás, se clasificó un equipo del colegio Loyola (Oviedo) y otro del IES Avelino Cerra (Ribadesella).

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio En la ESO prueban a ser ingenieros

En la ESO prueban a ser ingenieros