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Lo había dejado caer el portavoz del gobierno municipal durante la rueda de prensa matinal para informar de los acuerdos semanales. Jesús Martínez Salvador, ... sin querer entrar al trapo de las preguntas sobre la cesión de los terrenos de Naval Azul, asunto que enfrenta al Ayuntamiento de Gijón y al Puerto desde la llegada de Nieves Roqueñí a El Musel, se limitó a insistir en que «vamos a exigir que se cumplan los acuerdos». Dubitativo ante la posibilidad de pisarle la noticia a Moriyón, añadió que «se distribuirá un audio de la alcaldesa al respecto, pero vamos a hacer valer nuestros derechos». Una hora y media después, desde el despacho de Alcaldía, Carmen Moriyón, desvelaba que la opción adelantada por su portavoz incluía acudir a la vía judicial. «El Ayuntamiento de Gijón va a hacer valer los derechos de toda la ciudadanía y lo hará donde sea necesario», dijo en respuesta a si esos derechos se defendían en los juzgados, con contundencia y en tono airado, muy poco habitual en la regidora.
Carmen Moriyón, que también es vicepresidenta del consejo de administración del Puerto, se mostró muy crítica con la actitud de la nueva presidenta de El Musel, que se niega a cumplir los acuerdos adoptados por su antecesor en el cargo. «La presidenta de la Autoridad Portuaria, que tiene en las cuentas un beneficio neto de 3,9 millones de euros, nos debe la cesión», dijo en una entrevista en la Cadena COPE.
La cronología
12 de diciembre de 2024
La alcaldesa y el presidente del Puerto firman la escritura de compraventa de Naval Gijón por 4,6 millones de euros.
28 de marzo de 2025
EL COMERCIO desvela que el Puerto pretende retener la propiedad de la franja para construir una plataforma naútica.
31 de marzo de 2025
Roqueñí habla de su plan de reforma de todo el litoral y la alcadesa dice que hay que estudiar las implicaciones jurídicas.
5 de abril de 2025
La alcaldesa comparece de urgencia para advertir de que no ceder la franja es un incumplimiento de contrato por parte del Puerto.
30 de abril de 2025
Moriyón pide que el consejo cierre el expediente de cesión y la presidenta no atiende su solicitud e insiste en su postura.
«No están cumpliendo el contrato que firmamos y llevamos tres meses de retraso, que se cumplen el domingo que viene, porque el Estado, a través del Ministerio de Hacienda, ya dio el visto bueno el 11 de febrero», señaló la regidora. «¿Piensa reforzar las relaciones con la ciudad así?, ¿pero usted qué dice, que quiere colaborar y arreglar el frente marítimo? Tiene seis kilómetros para mejorar y se empeña en 417 metros que tiene que ceder por contrato al Ayuntamiento», afirmó Carmen Moriyón, elevando el tono notablemente.
La alcaldesa reconoció que no comprende los motivos por los que Nieves Roqueñí ha llevado al Puerto y al Ayuntamiento a esta situación de enfrentamiento. «Hay muy pocas explicaciones, por no decir ninguna, por parte de la Autoridad Portuaria de por qué este empecinamiento en no cumplir un contrato», argumentó. Insistió también, una vez más, Carmen Moriyón en las opciones que tiene la presidenta de El Musel para reforzar las relaciones con la ciudad. «Que defienda Gijón y reivindique los accesos al Puerto y que nos saque los camiones de La Calzada».
Moriyón intentó, sin éxito, la semana pasada que Nieves Roqueñí incluyera en el orden del día del último consejo de administración portuario la finalización del expediente de cesión de la franja al Ayuntamiento. Tras la reunión, Roqueñí propuso la organización de reuniones técnicas entre las partes.
El 30 de junio de 2022 finalizó la cobertura de riesgos por daños materiales del sistema de cintas de la EBHI, por lo que va a hacer tres años que este sistema carece de seguro multirriesgo. Según fuentes portuarias, el primer consejo de administración de la terminal de graneles celebrado bajo la presidencia de Nieves Roqueñí en marzo se solicitó un informe sobre la situación de los seguros contratados. En la siguiente reunión del consejo, celebrada en abril, se dio cuenta de que todas las instalaciones de la EBHI, excepto las cintas, contaban con seguro de daños materiales.
Desde el Puerto apuntan que «se está trabajando para la resolución de la falta de cobertura del seguro de cintas». Para ello, «se ha establecido contacto con tres corredurías de seguro a fin de realizar un nuevo estudio de mercado para la cobertura de riesgos, comunicándoles las mejoras realizadas en el sistema de cintas». Entre ellas, figuran un programa de mantenimiento preventivo, la obtención de los certificados de inspección reglamentarias y la implantación de cámaras de vigilancia de las instalaciones, que actualmente llegan a 57 cámaras. En 2025 está previsto instalar otras 15. La EBHI está pendiente de recibir las ofertas para realizar la contratación «cuanto antes», apuntan.
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