La alcaldesa, sobre el fallo del 'cascayu': «Igual que hay vecinos que piden que se cumpla la sentencia, otros muchos quieren un Muro verdificado»
«El sistema judicial tiene previstos mecanismos de revisión de las sentencias y puede haber un fallo radicalmente distinto», asegura Ana González | «Foro despilfarraba, nosotros gestionamos de manera radicalmente distinta. Es curioso que pidan dimisiones»
La alcaldesa de Gijón, Ana González, se pronunció hoy por primera vez al respecto de la sentencia del juzgado de lo Contencioso número 1 de Gijón que tumba el 'cascayu'. «Vamos a recurrir, porque no estamos de acuerdo», recalcó la alcaldesa, como ya hiciera el concejal de Obras Públicas, Olmo Ron, el pasado viernes. «El sistema judicial es muy consciente de que una sentencia puede no decir nada, en el sentido de que tiene previstos mecanismos de revisión de las sentencias y puede haber un fallo radicalmente distinto», remarcó la regidora, que aclaró que «iremos al Tribunal Superior de Justicia de Asturias, pero con total normalidad, como hacemos en otro procesos». Y trató de quitarlo importancia: «Cuando se inicia un proceso judicial hay que saber que lo normal es que tenga varias instancias varios momentos diferentes». En cualquier caso, dijo, «igual que hay vecinos que piden que se cumpla la sentencia, hay otros muchos que quieren un Muro más verdificado».
«Es curioso que Foro pida dimisiones»
Preguntada por EL COMERCIO acerca de las declaraciones en las que el portavoz de Foro en el Ayuntamiento, Jesús Martínez Salvador, pedía la dimisión de los ediles Olmo Ron y Aurelio Martín, de Obras Públicas y Movilidad, respectivamente, así como su comparecencia, dijo: «Compareceré, pero es curioso que pidan dimisiones, no se por qué». Si supieran todas las sentencias que ellos perdieron y nunca hubo responsabilidades…». De hecho, contraatacó aludiendo al procedimiento judicial en marcha por las presuntas irregularidades contables en el grupo municipal de Foro durante la alcaldía de Carmen Moriyón: «Ahora mismo hasta su líder está en un proceso en el Tribunal de Cuentas y nosotros no pedimos nada, porque es absurdo».
Más información
Y restó importancia al asunto asegurando que «hay gente muy gesticuladora y que está muy nerviosa, y eso hace que exageren hasta las peticiones». «Imagínese, es como si yo hubiera pedido responsabilidad política por el edificio Equilibria, que lo estrenaron, se cayó el tejado y hubo que desalojarlo» apenas un año después de su inauguración). Son aspavientos».
Respecto a las acusaciones de «despilfarrar dinero público», recalcó: «Estoy de acuerdo en que no hay que despilfarrar. Por eso, haber pagado el plan Reto -que pretendía la reforma de la estructura municipal- o el PIMSS -el fallido Plan Integral de Movilidad Sostenible y Segura de Gijón-, todos esos proyectos que han guardado en un cajón, y hablamos de mucho dinero, es precisamente lo que no hace este gobierno». Y continuó criticando la gestión de Foro con «esas obras que ha habido que hacer varias veces, recuerden Marqués de San Esteban». Asegura la alcaldesa que «por eso nosotros gestionamos de manera radicalmente distinta a la de Foro: ellos despilfarraban, contrataban cosas que guardaban en un cajón, algunas decían que porque se les olvidaba tramitarlas, que ya les vale, pero ahí tampoco tenían ninguna responsabilidad».