«Es demasiado ambicioso que todo el 'solarón' sea un parque»
«La burocracia retrasa inversiones e, incluso, pasas a que la gente se desanime y deje de poner proyectos en marcha»
Comenzó la semana con cierta desazón. La negociación de los presupuestos regionales había restado medio millón de euros de inversión del Principado en el ... Recinto Ferial Luis Adaro. Y ello justo en el momento en el que el consorcio del recinto está en plena ampliación de capital para sumar 14 millones de euros en 2026 que le permitan afrontar importantes inversiones. A Félix Baragaño (Gijón, 1959), presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, le asaltó la duda de si el Principado (uno de los cuatro socios del consorcio) se desvinculaba del compromiso.
-¿Cómo se tomó la noticia de que se iba a detraer ese medio millón de los presupuestos?
-En un primer momento, me alarmó, no lo puedo ocultar. Rápidamente hice unas llamadas al Principado y al Ayuntamiento. La alcaldesa no lo conocía y la consejera Nieves Roqueñí me daba tranquilidad, porque decía que se iban a cumplir los compromisos, que se trataba de un ajuste de último momento, pero que el compromiso con la capitalización era absolutamente firme.
-¿Llegó a hablar con el presidente del Principado?
-Nos intercambiamos mensajes y al día siguiente me llamó Gimena Llamedo (vicepresidenta del Principado) para decirme que el compromiso seguía al cien por cien, que no había ninguna duda. Ese mismo día me llamó la alcaldesa para decirme que ella también tenía el compromiso del Principado.
-¿Ya está tranquilo?
-Para mí, en un primer momento fue una contrariedad, pero después de escuchar a todas las partes y dado que dentro del propio consorcio habíamos dado flexibilidad de cómo hacer las aportaciones, pues he quedado razonablemente tranquilo.
-Esa flexibilidad es realizar las aportaciones dentro de los cuatro años, es decir, de 2023 a 2026, ¿no es así?
-Eso es. Exacto.
-¿El Principado ya hizo alguna aportación?
-Este año hizo una primera aportación de 950.000 euros.
-¿Es el único socio que lo hizo?
-La Caja Rural de Asturias ya aportó el cien por cien. Casi 3,5 millones.
-Entonces, ya tienen unos 4,5 millones de los 14 totales. ¿Prevén realizar ya algunas de las obras de modernización del recinto?
-Estamos trabajando para poner en marcha de manera inmediata las inversiones más urgentes. En principio, no hay ningún retraso en las actuaciones previstas.
-¿Esa más urgente es la renovación de la instalación eléctrica de todo el recinto?
-Sí, ahora mismo estamos en la fase de ingeniería para la redacción de los pliegos. Queremos licitarlo cuanto antes. Es una inversión superior a los cuatro millones y esperamos que en año y medio la actuación ya esté ejecutada.
-Otra noticia también muy reciente es que se acaba de nombrar al gijonés Francisco Blanco presidente de Sepides. ¿Supondrá el desbloqueo definitivo de la ZALIA?
-Creo que es una excelente noticia. Con el conocimiento que tiene del tejido empresarial y de las infraestructuras asturianas, añadido a que cada vez Sepides está teniendo más presencia en Asturias, me parecería una excelente idea que pudiera participar incluso en el desarrollo del Parque Científico y Tecnológico e, incluso, en los terrenos de Naval Gijón.
-Pero, ¿confía en el anuncio del Principado de que en el primer semestre de 2024 se podrán vender las primeras parcelas de la ZALIA?
-Los accesos ya están terminados y la participación de Sepides va a ayudar a poder hacer la subestación eléctrica. Eran dos hitos imprescindible. Eso, sin duda, va a desbloquear el desarrollo de la ZALIA. Pero, además, hay que hacer de la necesidad virtud. Que no se hayan desarrollado hasta ahora tantos metros cuadrados comercializables, nos puede abrir oportunidades incluso para que alguna gran industria pudiera venir, que de lo contrario no podría ser.
-¿En qué está pensando?
-La nueva empresa de baterías que ha pedido terrenos en el puerto. El otro día preguntaba yo si no podría tener sentido que se desarrollara en la ZALIA. No conozco los detalles de la operación, pero podría ser una buena alternativa, ¿por qué no?
-Antes hizo referencia a Naval Gijón. También parece que por fin se desbloquea la compra de los terrenos...
-Fue uno de los primeros temas que la alcaldesa Carmen Moriyón dijo que tenía interés en desarrollar. Pero, como reflexión, y dado que se acaba de firmar el convenio de La Vega, en Oviedo, pongo encima de la mesa que podría ser interesante buscar algún pacto que pudiera tener similitudes con ese proyecto, en el que había tras partes, con el ministerio, o sea, la parte nacional; el Principado y el Ayuntamiento de Oviedo, que se queda con una parte muy importante de la fábrica sin coste. En Naval Gijón quizá se podía pensar en una fórmula que pudiera tener similitudes y que se cediera una parte de los terrenos dándose una edificabilidad para que se pudiera vender a promotores y que a lo mejor las tres cuartas partes quedara para los usos previstos.
-¿El 'solarón' también tendría que tener un aprovechamiento urbanístico?
-Creo mucho en los equilibrios y no en los maximalismos. Decir que el 'solarón' sea todo un parque, pues es una maravilla, pero a lo mejor es demasiado ambicioso, porque lo que puede hacer es ralentizar porque no haya capacidad económica para desarrollar la estación intermodal. A lo mejor, si tres cuartas partes las convertimos en parque y en una cuarta parte mantenemos usos urbanísticos con una edificabilidad adecuada, pues igual hay una compensación que ayude a desarrollar la estación y darle agilidad. Creo que se podría hacer un gran parque respetando una pequeña zona de edificabilidad.
-Siguiendo con temas de ciudad, ¿al presidente de la Cámara le gusta el proyecto de soterrar el tráfico del Muro?
-El paso que se ha dado de recuperar la circulación en los dos sentidos ha sido un auténtico bálsamo para la ciudad. Se había generado una tensión tremenda. A nosotros nos gusta que haya circulación en el Muro pero si en paralelo pudiéramos generar un gran espacio público, lúdico... ¿Cómo se conseguiría? Con un soterramiento del tráfico.
-¿Está satisfecho con que se haya dado carpetazo al intercambiador del Humedal?
-Nunca llegué a entender muy bien el proyecto. Nuestra apuesta es la estación intermodal. En el Humedal lo que existe es un montón de paradas de líneas de autobús y mucha gente ya lo utiliza para cambiar de líneas. El proyecto del intercambiador no sé si era seguir haciendo lo que hacíamos o simplemente poner una marquesina para los viajeros. Nosotros apostamos por la estación intermodal, que es realmente el futuro de Gijón.
-Un tema que parece que ha quedado algo 'aparcado' es el de la autopista del mar. ¿Qué me puede contar?
-Al final, dependemos de la iniciativa privada, de que haya un interés real de alguna compañía en ponerla en marcha. Hay muchos contactos pero la realidad es que todavía no hay esa compañía que haya mostrado un interés real por empujar.
-¿Las empresas locales se ven perjudicadas por el marco impositivo y la burocracia de otras comunidades? Estoy pensando en Madrid, por ejemplo...
-Eso es una realidad. Desde el mundo empresarial siempre insistimos en que lo que queremos con unos marcos regulatorios y fiscales similares a las de las comunidades de nuestro entorno. Mencionaba Madrid. Por supuesto, con Madrid. Respecto a la burocracia, en la parte política también hay un interés por facilitar todo lo que son las cargas burocráticas. Está siendo complejo y me consta que en la legislatura anterior Juan Cofiño puso mucho interés. No sé si se ha logrado poner las bases para que en este nuevo periodo se puedan ir aplicando ciertas cosas, pero tenemos que ir por esa vía. La burocracia retrasa inversiones e, incluso, pasas a que la gente se desanime y deje de poner proyectos en marcha.
-Hace tiempo que oímos que estamos en crisis o que hay una desaceleración económica. ¿Cómo está afectando esto a las empresas gijonesas?
-Lo que hay es una gran incertidumbre. La actividad empresarial siempre va a estar unida al riesgo, pero a mí me gusta ver el vaso medio lleno. Sin duda, hay muchas empresas que tienen problemas, con una mayor competencia, por ejemplo, asiática. Pero también es cierto que tenemos muchas empresas asturianas que se han convertido en auténticas multinacionales, que han sabido encontrar sus nichos de mercado y están tratando de vender en el mundo. Me fascina el sector TIC asturiano, que ahora mismo está teniendo toda una proyección internacional.
-Entonces, ¿no todo es tan negro como parece?
-No es todo tan negro. Además, hay importantes inversiones anunciadas, por ejemplo, por EdP en sus instalaciones del valle de Aboño. Bueno, pues me gusta ver el vaso medio lleno. Y el paro en Asturias nunca estuvo tan bajo, estamos en torno a 50.000 parados. En la crisis de 2009 y 2010 habíamos llegado a 100.000 parados. Creo que a veces es muy importante tener esa visión exterior y ver que en índices importantes ha habido claramente una mejora.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión