Apoyo unánime a una comisión donde comparecerá el personal municipal
El PP pide aclarar por qué el exjefe de Bomberos dimitió «a la semana de haber pagado el camión que se adjudicó a Veicar»
I. VILLAR
GIJÓN.
Viernes, 17 de agosto 2018, 02:14
El Pleno aprobó por unanimidad crear una comisión no permanente sobre la vinculación del Ayuntamiento con el 'caso Enredadera' en la que, además de analizar expedientes de contratación, podrá solicitarse la comparecencia de responsables políticos y trabajadores municipales para que expliquen la finalidad de sus reuniones y conversaciones con los empresarios de la trama, el modo en que se gestionaron y el contenido de las mismas. El jefe del Servicio de Planificación y Modernización, en el informe en el que da cuenta de lo hablado con ellos en relación al proyecto de modernización Gijón-In, ya manifestó su disposición a «responder a cuantas cuestiones consideren necesario aclarar los grupos municipales». Y Moriyón pidió a la oposición «darle la oportunidad» de dar explicaciones también en la comisión a otras personas a las que se hizo referencia ayer, como el director económico-financiero del Ayuntamiento y el jefe de la Policía Local.
El PP se apresuró ayer a solicitar por registro la comparecencia ante la misma de «siete altos cargos y políticos del Ayuntamiento». Además de las tres personas ya mencionadas, incluyen en su relación a los concejales Esteban Aparicio y Ana Braña como máximos responsables de las áreas de Seguridad Ciudadana y Contratación, respectivamente. También a la jefa de la división operativa de Acción Social de la Fundación Municipal de Servicios Sociales, responsable de la adjudicación del servicio de ayuda a domicilio a Aralia, y al exjefe de Bomberos, por su papel en la compra de un vehículo multisocorro a Veicar. Pablo González preguntó en el Pleno por qué este último «dimitió a la semana de que se abonase por completo el coste de ese camión».
Ciudadanos, por su parte, señaló que «no sabemos si la retirada, de repente, de una modificación presupuestaria que plantearon en abril para la compra de PDAs para la Policía Local tiene alguna relación con este caso o si es un tema menor».