Borrar
Hosteleros y autoridades municipales mantuvieron ayer una reunión. PALOMA UCHA

«Si las ayudas tardan dos meses cerramos casi todos»

Los hosteleros rechazan ante Tejón el modelo de bonos y dicen que no pueden afrontar las deudas pendientes ni los gastos eléctricos

SUSANA D. TEJEDOR

GIJÓN.

Viernes, 18 de diciembre 2020, 00:43

Comenta

Ayudas urgentes que contribuyan a aliviar de alguna forma la situación que viven los hosteleros y que les permitan mantener sus negocios sin generar más pérdidas. Esa fue la proposición que el sector planteó al concejal Promoción Económica, Empleo y Turismo, Santos Tejón, en el transcurso de una reunión celebrada ayer, en presencia de la gerente de Divertia, Lara Martínez. Representantes de Hostelería Con Conciencia, Gijón Reacciona y Asturias Suma reclamaron al edil «rapidez, celeridad e inmediatez» para poder continuar trabajando.

Oscar Gavino, de la plataforma Gijón Reacciona, se lamentó de la lentitud de los trámites burocráticos para que estas subvenciones lleguen a buen puerto. «Sabemos que hay que cubrir un papeleo, pero si esto se alarga, en dos meses estamos cerrados casi todos».

«Que no nos corten la luz»

En los mismos términos se manifestó Hostelería Con Conciencia, que insistió en que «necesitamos liquidez para poder abrir y afrontar los gastos» y a quien no le vale el argumento municipal de que «hacen lo que pueden pero no es su competencia».

«Son un mismo partido los gobiernos central, autonómico y local, así que no entendemos por qué no hay un acuerdo unánime», dice Jacobo Méndez, de Asturias Suma, quien augura que «2021 será aún peor que este año. No nos ayudan y nosotros tenemos que sacar las castañas del fuego a los gijoneses».

Las tres entidades coinciden en que el modelo de bonos que propone el Ayuntamiento no es válido. Hostelería Con Conciencia propone «la creación de bonos o vales para proveedores, de tal manera que se impulse el consumo de productos locales y de materias primas de empresas con sede en Asturias», ya que considera que sería una herramienta para ayudar a la reapertura de los negocios.

Asturias Suma estima muy importante que las ayudas se centren en cuestiones como mediar con las empresas eléctricas. «Pedimos que no hagan cortes de luz. Hemos estado cerrados varios meses y no podemos afrontar estas facturas impagadas».

Precisamente, sobre las deudas pendientes, las tres formaciones expusieron al concejal que se tenga en cuenta que para acceder a los bonos no se contemple el tener pagos pendientes porque «si llevamos desde el 14 de marzo con los negocios cerrados, ¿cómo no va a haber letras por abonar?».

La suspensión de cobros de tasas de terraza, al igual que el cobro de la basura y el agua, incluido el consumo, fueron otras de las cuestiones que se pusieron sobre la mesa, junto al apoyo para los alquileres y para las hipotecas de los locales. «Las ayudas no llegan y pedimos celebridad y mecanismos para tener una contraprestación económica», claman.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio «Si las ayudas tardan dos meses cerramos casi todos»

«Si las ayudas tardan dos meses cerramos casi todos»