El Ayuntamiento de Gijón no aplicará el 'IBI para ricos' para no lastrar a las grandes empresas locales
Sale adelante la modificación de las ordenanzas fiscales para suprimir las tasas de terrazas y de los puestos de mercado
M. MORO
GIJÓN.
Viernes, 24 de julio 2020, 01:21
El Ayuntamiento no aplicará finalmente este año el denominado 'IBI para ricos' para no lastrar a las grandes empresas locales como son hoteles, centros comerciales y el propio recinto ferial Luis Adaro. Según se explicó ayer en la reunión de la Comisión de Hacienda, y a pesar de que había algunos informes jurídicos internos que dudaban de esta suspensión y cuestionaban la retroactividad de su aplicación, ayer se certificó que basta con la resolución de Alcaldía que se presentó en su momento y que instó a los servicios tributarios del Principado a no efectuar su cobro y aplicar a esos contribuyentes el mismo tipo impositivo que al resto.
Con esa resolución de Alcaldía, el padrón del impuesto, que es un listado con lo que paga cada inmueble, se cambió para aplicar a todo el mundo el IBI normal. Con las explicaciones dadas, la cuestión sobre este punto no se llegó ni siquiera a someter a votación. Grupos como Ciudadanos habían exigido garantías de que el 'IBI para ricos' no se iba a cobrar y que, además, se iba a hacer de acuerdo a la ley. En principio, el equipo de gobierno quiere eximir a los grandes propietarios de este IBI diferenciado también en 2021, pero eso dependerá de lo que presente en su próximo proyecto de ordenanzas fiscales.
También en la reunión de ayer salió adelante la modificación de las ordenanzas fiscales vigentes para anular hasta finales de año, y con carácter retroactivo desde el 1 de enero, el cobro de las tasas por la instalación de terrazas de hostelería -tanto la que se aplica por la concesión o renovación de la licencia como la que se paga por cada mesa- y por los puestos del mercadillo de La Camocha, el Rastro y el Mercado Ecológico y Artesano, así como aplicar bonificaciones en el agua y el servicio de basuras a empresas y autónomos que hubieran tenido que suspender su actividad por el decreto del estado de alarma.
1,2 millones menos
La modificación se aprobó con los votos a favor de PSOE, IU y Foro. Se abstuvieron, con reserva a Pleno, los grupos de Ciudadanos, Podemos y PP. Las abstenciones vinieron motivadas por las contradicciones que parte de la oposición ve entre los diferentes informes elaborados para pronunciarse sobre esta cuestión. En cualquier caso, el único grupo que se posicionó en contra fue Vox.
Según el informe de Intervención, la reducción de ingresos por dejar de cobrar por las terrazas de hostelería y los puestos del Rastro alcanzará 1,2 millones de euros; las de agua de la EMA, 168.000 euros; y las de basura de Emulsa, 408.000 euros.