El Ayuntamiento de Gijón vincula la renovación de flota de EMTUSA a su recuperación económica
La oposición reclama «arreglar» las cuentas de la empresa municipal y garantizar «un servicio de calidad»
I. VILLAR
GIJÓN.
Sábado, 16 de enero 2021, 00:57
La complicada situación económica de EMTUSA por la pérdida de viajeros podría afectar al ritmo de renovación de sus autobuses. El año pasado se compraron ... siete vehículos, que por un retraso en la entrega no empezarán a rodar hasta el primer trimestre de este año, para sustituir a los siete más antiguos. Pero para 2021 el programa de inversiones aprobado por la empresa municipal únicamente contempla la adquisición de dos nuevos autobuses articulados. Y aunque es previsible que a lo largo del año se acuerde la compra de más -«lo óptimo sería del orden de cinco o seis»-, la decisión sobre cuándo y cuántos irá en función de la evolución de las cuentas de la empresa.
Algo similar ocurre con los planes a más largo plazo. «La previsión de 2022 y 2023 depende un poco de la recuperación económica. La renovación se programará según vayan subiendo los viajeros», señaló en comisión el presidente de EMTUSA, el concejal José Luis Fernández, en respuesta a una pregunta del PP. Desde el ámbito sindical ven «un disparate» ligar la sustitución de autobuses a los datos de viajeros. Y también desde la oposición.
«Si no ejecutamos un plan de renovación paulatina, podríamos encontrarnos con que realizarla en uno o varios años sea difícilmente asumible», advirtió ayer la portavoz de Podemos-Equo, Laura Tuero. Su grupo pedirá en el Pleno un plan de renovación de la flota para los próximos diez años. «Sabemos que EMTUSA pasa por un año muy difícil, pero por eso necesita medidas para recuperar el número de personas usuarias cuando la situación mejore. Mantener un servicio de calidad es la mejor forma de fomentar su uso. No queremos que ocurra lo mismo que con Feve».
Compensar también 2021
En lo que respecta a la situación económica, Rubén Pérez, de Ciudadanos, señaló que «el Gobierno de Sánchez ya tenía que haber compensado a los ayuntamientos por las pérdidas del transporte público». Y confió en que el fondo habilitado en los presupuestos del Estado «sea suficiente para cubrir no solo las de 2020 sino también las de 2021». Jesús Martínez Salvador, de Foro, lamentó que se fiara «la viabilidad de EMTUSA a una promesa de Moncloa que se ha demostrado falsa» y consideró que «ahora lo que toca es ajustar en actividades superfluas para rescatarla. Arreglar sus cuentas debe ser una prioridad».
El portavoz del PP, Alberto López-Asenjo, ve necesario que el Gobierno central «pase de los anuncios a la materialización de la aportación anunciada». Pero añade que, al margen de esta situación coyuntural, «es necesario una evaluación y una auditoría del sistema en organismos con deficiencias estructurales importantes, como EMTUSA».
Para Eladio de la Concha, de Vox, «la situación económica de la empresa debería ser motivo de preocupación a corto y medio plazo, porque no se prevé que de momento se vaya a mitigar la gran disminución de viajeros». Añade que «un parón en los planes de renovación de la flota» llegaría en un momento en el que se está restringiendo la movilidad «sin poder garantizar un transporte público eficiente».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión