«Hay que ir barrio a barrio e identificar zonas para convertirlas en parques»
Transición Ecológica y el Ayuntamiento pactan diseñar un plan para «renaturalizar» la ciudad con «espacios de encuentro y más árboles»
R. MUÑIZ
GIJÓN.
Sábado, 9 de enero 2021, 00:12
Un nuevo concepto ha irrumpido en estos tiempos convulsos. Se conoce como «renaturalización de la ciudad» y el Ministerio para la Transición Ecológica está tan ... interesado en promoverlo como el equipo de gobierno local en aprovecharlo. Se trata de «reverdecer la ciudad», según describió ayer la alcaldesa Ana González. «Gijón se caracteriza por grandes zonas verdes pero en sus extremos. No están desplegados en el medio de los distintos barrios y zonas del municipio», planteó. De ahí extrajo «lo importante que sería hacer un planteamiento que pueda generar esos espacios de encuentro, cercanía y renaturalización de la ciudad y recuperación de espacios para la ciudadanía».
La secretaría de Estado de Medio Ambiente tiene al frente de esta línea de trabajo al director general de Biodiversidad, el también asturiano Jorge Marquínez, y las partes acordaron ayer empezar a analizar cómo aplicarlo en Gijón. «Es necesario ver cómo reforzamos el arbolado en determinadas zonas de la ciudad, y eso formaría parte de esa renaturalización», insistió la alcaldesa.
«Es necesario ir barrio a barrio identificando pequeñas zonas que poder convertir en pequeños parques, pequeñas plazas con verde, con árboles, que sean lugares de encuentro y otra manera de ser ciudad», argumentó. En ese sentido, el ministerio aprobó en octubre su 'Estrategia nacional de infraestructura verde y de la conectividad y restauración ecológica', con la que busca identificar proyectos que permitan llegar al año 2050 con una red de zonas naturales conectadas y restauradas. Se presenta como una de las claves en la lucha contra el cambio climático y se pauta con programas de trabajo cada tres años.
Las depuradoras reciben un 29% menos de residuos y la alcaldesa lo atribuye a la campaña 'Pipí, popó y papel'
Este impulso a los parques de la ciudad se plantea como una política para el futuro de la ciudad. En lo inmediato la atención está puesta en la gestión del agua, solventando entre este año y el próximo las deficiencias de las depuradoras y la escasez de pozos de tormentas, para centrar la mirada en la gestión de los cauces.
Puertas abiertas al acuerdo
Además de apoyar la candidatura de las actuaciones de recuperación de todo el curso del Piles a los fondos de la Unión Europea, el secretario de Estado, Hugo Morán, dio ayer el «visto bueno» a que la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) suscriba con el Consistorio un convenio de colaboración para las labores de mantenimiento de los ríos. «Incluso hemos hablando de la posibilidad de firmarlo a tres bandas y que esté el Principado», completó la alcaldesa.
Durante las próximas semanas, las partes continuarán perfilando su colaboración. La presencia de Hugo Morán en el Ayuntamiento con parte de su equipo ha abierto las puertas a una serie de acuerdos que ahora hay que ir detallando durante los próximos meses.
El equipo de gobierno local ya sabe que para la limpieza de los cauces deberá debatir con la CHC la fórmula para repartirse la factura de esos trabajos. La concreción de los proyectos que permitan la recuperación del Piles hasta al menos La Camocha ocupará a las áreas municipales de Medio Ambiente y Obras Públicas, y serán tratadas directamente con la Dirección General del Agua. Todos los trabajos para «renaturalizar» la ciudad se trabajarán con el área de Jorge Marquínez.
Hubo espacio para lo más cercano. La regidora informó a Morán de la campaña 'Pipí, popó y papel', que conciencia del problemas que crea «tirar otras cosas al váter». «En un año se han reducido un 29% los residuos que llegan a las depuradoras. Concienciar tiene efectos», declaró.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión