Borrar
Román.

Cetrería, parrillada y espuma en Gijón

El Xixón Folk, Montiana y Laviada finalizaron sus respectivas fiestas con una gran apuesta por la música y el baile

Domingo, 8 de junio 2025

Montiana, Laviada y el Xixón Folk despidieron este domingo sus fiestas. Lo hicieron con una programación en la que pensaron en todos los públicos y donde la música y el baile fueron los claros protagonistas.

Abrió la jornada Montiana. En sus fiestas, que celebran el Corpus Cristi, no pudo faltar una misa y procesión bajo esta festividad religiosa. Tras los actos solemnes, fue el momento de reunir a los vecinos en la carpa para disfrutar de una buena parrillada en la que no faltaron las costillas, el criollo y la sidra. La jornada terminó con música. En esta ocasión fueron Aire de Rumba y Dúo Nueva Onda los que con sus melodías pusieron a los vecinos de la parroquia a darlo todo y demostrar sus mejores pasos de baile.

En Laviada el domingo dejó un espacio importante para los más pequeños. La actividad era el momento más esperado de las celebraciones para ellos: la fiesta de la espuma. Los niños aparecieron en la zona de la carpa totalmente equipados para disfrutar a tope de la experiencia. Los más precavidos llevaron incluso gafas de piscina «para que no entre la espuma en los ojos», argumentaron.

Ya preparados y listos para sumergirse entre burbujas, el cañón comenzó a soltar toda la espuma. La emoción estalló en el lugar, al igual que las carcajadas que soltaban los niños cuando se tiraban la espuma unos a otros. Incluso los adultos, que en un principio no iban a mojarse, terminaron pingados.

Tras la diversión infantil –y no tan infantil– llegó el momento de la música y el baile. Fue Arancha Miñán quien amenizó la tarde para, después, dar paso a Pasito Show que puso el punto final a las festejos hasta 2026.

De Valporquero

La música asturiana del festival Xixón Folk, organizado por la banda de gaitas Saxum, resonó en el parque fluvial de Viesques. «Estamos encantados. Ha habido mucha afluencia de gente y, sobre todo, muchos niños», valoró la presidenta, Noelia Sánchez. Que ya trabaja en «mantener el nivel para el año que viene e incluir alguna novedad». Eso sí, «manteniendo la base de las actividades relacionadas con lacultura y la música asturiana». El plato fuerte de la jornada fue el espectáculo de cetrería a cargo de la escuela Las Águilas de Valporquero. Buitres, búhos, halcones y águilas volaron por todo el espacio ante la atenta mirada de pequeños y grandes, que no dudaban en aplaudir cada vez que las aves volvían hasta el cetrero.

J.C. Román

1 /

La jornada terminó con la actuación de Rollu Folk a los festejos. A ritmo de vigulín, guitarra, bouzuki, whistle y gaita, pandereta, pandero y castañuelas, pusieron punto y final al festival que ya espera con ganas su tercera edición.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Cetrería, parrillada y espuma en Gijón

Cetrería, parrillada y espuma en Gijón