La comisión de Hacienda apoya inyectar 3,4 millones a EMTUSA
La ejecución del presupuesto municipal a 30 de septiembre mejora los datos de 2019 pese a la pandemia
I. V.
GIJÓN.
Martes, 10 de noviembre 2020, 00:54
La comisión municipal de Hacienda apoyó ayer la inyección extraordinaria de 3,4 millones de euros a EMTUSA para compensar el desvío presupuestario que ha sufrido la empresa municipal como consecuencia de la pandemia, que supuso una caída del 46% de los ingresos por a venta de billetes y bonos de autobús. Esta aportación, que se suma a los 10,7 millones de la transferencia ordinaria que venía recogida en los presupuestos del Ayuntamiento, se hará con la previsión de que el dinero sea posteriormente repuesto en las arcas municipales a través del fondo estatal de ayudas al transporte urbano que tramita el Gobierno central.
A favor de esta modificación presupuestaria votaron PSOE, Foro, IU y Vox, mientras que Podemos, PP y Ciudadanos optaron por la abstención. Rubén Pérez, concejal de esta última formación, explicó que «nos hemos abstenido para evitar que la empresa padezca problemas de tesorería y liquidez, pero no podemos apoyar la modificación porque entendemos que debe ser el Estado el que compense estas perdidas al igual que ha compensado a las Comunidades Autónomas».
El edil se mostró escéptico sobre la llegada de la ayuda estatal a los municipios, «porque ese fondo no solo no se ha creado aún, sino que además no hay rastro de él en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado». Y reclamó a la alcaldesa, Ana González, «que abandone la condescendencia que está manteniendo con el Gobierno de Sánchez y defienda los intereses de Gijón, uniendo su voz a los alcaldes que luchan por conseguir que se habilite un fondo esencial para recuperar el equilibrio presupuestario en EMTUSA. Así, esos 3,4 millones se podrán destinar a luchar contra los efectos económicos y sociales de la covid».
164,3 millones
En la comisión de Hacienda también se presentó el informe de ejecución presupuestaria del Ayuntamiento a 30 de septiembre. Las obligaciones de gasto reconocidas ascienden a 164,3 millones, que suponen un 59,2% de los presupuestado. El año pasado al final del primer trimestre la ejecución era del 57,8%, con 151,6 millones. En el apartado de inversiones la ejecución es del 26,2% (7,5 millones), frente al 14,2% (4 millones) de 2019.