El Consistorio gijonés limitará las empresas de alquiler de patinetes
Convocará un concurso para prestar el servicio tras la solicitud de seis operadores para sumarse a los dos ya existentes
I. V.
GIJÓN.
Miércoles, 10 de febrero 2021, 01:28
El Ayuntamiento regulará mediante un concurso la presencia de patinetes eléctricos de alquiler en la calle. Así lo anunció el concejal de Movilidad, Aurelio Martín, quien aseguró que en las últimas semanas seis empresas han manifestado su interés por empezar a prestar este servicio, alguna con 400 vehículos. El objetivo no es fijar las normas que deben cumplir los interesados en poner este tipo de patinetes en circulación, sino limitar la actividad a una única empresa. No obstante, los pliegos aún están en una fase muy inicial, con los técnicos de Movilidad analizando los modelos que funcionan en otras ciudades, y el número de operadores podría variar e incluso dividirse por barrios o distritos, según apunta la concejalía.
Reby y HiMobility, ya presentes en Gijón con 150 y 250 patinetes respectivamente, manifestaban ayer su interés por seguir funcionando en la ciudad. «Llevo 12 años con proyectos de movilidad en Gijón y con sede social en Gijón. El objetivo es seguir presentes aquí», señaló David Gómez, responsable en la ciudad de Reby a través de la empresa TuCycle. Aunque ve positiva la convocatoria de un concurso que «dará seguridad jurídica a la actividad», cree que las bases deberían permitir la presencia de al menos dos empresas «para fomentar la competencia». Desde el Grupo Baldajos, propietario de HiMobility, su presidente, Alejandro Díaz, también asegura que su deseo es «seguir ofreciendo este servicio y velaremos por defender los 16 puestos de trabajo que tenemos para atender todos los tipos de vehículos que ofrecemos».
El portavoz de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, apoya esta regulación «siempre que sea un proceso transparente y no se deje fuera a ninguna empresa». Asegura al respecto «no tener claro que haya sitio para una sola empresa. Eso debería marcarlo el mercado». Pelayo Barcia, de Foro, confía en que «siga habiendo terreno para empresas privadas que no le cuestan nada al Ayuntamiento y que no prospere la idea de alquilar patinetes y bicicletas desde EMTUSA».
En la calzada, con casco
En lo que respecta a otra preocupación de las empresas de patinetes, el uso del casco, el concejal de Movilidad remarcó que la nueva ordenanza solo lo hará obligatorio para circular por calzada, pero no en los carriles bici. Añadió que no se ha recibido ninguna alegación en contra.
Por otra parte, ayer entró en servicio el nuevo carril bici entre la estación de Sanz Crespo y la avenida de Juan Carlos I.