

Secciones
Servicios
Destacamos
La empresa FCC Construcción ha presentado una demanda contra la Empresa Municipal de Aguas (EMA) de Gijón en la que reclama 1,3 millones ... de euros por las obras de construcción del pozo de aguas de tormenta del entorno de la playa de El Arbeyal, según anunció este viernes el concejal de Urbanismo y presidente de la EMA, Jesús Martínez Salvador. El grueso de esta cantidad, 1.090.000 euros corresponde según indicó a «costes indirectos en los que se incurrió por el mayor plazo de los trabajos» y que la constructora achaca a la EMA, mientras que los 204.000 euros restantes son en concepto de revisión de precios de las diferentes unidades de obra. «Es algo que sabíamos que era probable que ocurriera», indicó Martínez Salvador, quien ya advirtió de esta posibilidad en un reciente Pleno municipal. Y aunque aún está pendiente la celebración del correspondiente juicio, que se prevé para marzo de 2026, la EMA deberá hacer una provisión de fondos por el importe reclamado, «lo que tendrá su implicación en los resultados económicos de la empresa». De cara a personarse en el proceso, además, será necesario elaborar los informes técnicos necesarios para intentar que el pago que finalmente se tenga que hacer «sea lo menor posible».
El también portavoz municipal de Foro criticó que «no es la primera vez que nos pasa esto, porque ya en 2011 cuando llegamos al gobierno tuvimos que enfrentarnos a una situación similar». Entonces se trató de hacer frente a unos sobrecostes «de 4,5 millones de euros» por las obras del pozo de tormentas de Poniente». Recordó además cómo durante el pasado mandato se creó una comisión de investigación en relación a las obras del pozo de tormentas del parque de los Hermanos Castro «con la que PSOE y Ciudadanos intentaron afear la gestión de Foro, pero ahora el tiempo está dándonos la razón y nos encontramos con una obra más que se le atragantó al anterior gobierno de PSOE e IU. Y es a una concejalía de Foro a la que le tocará asumir unas pérdidas extra por unos incrementos de costes que no estaban previstos». Lamentó «tener que enfrentarnos a este tipo de cuestiones y atender problemas del pasado mandato, en un momento en el que la empresa está batiendo récords de inversión».
El PSOE respondió que «los defectos y retrasos motivo de reclamación corresponden a la la contratación de los trabajos, que se llevó a cabo en 2018, cuando al frente de la EMA estaban la concejala Ana Braña, de Foro, y el mismo gerente que ahora, Vidal Gago, que suma un nuevo fiasco al que ya provocó en el pozo de tormentas de Hermanos Castro». En este sentido, la concejala socialista Marina Pineda denunció el «cinismo de Martínez Salvador, que tiene la caradura de achacar al gobierno socialista las causas de una reclamación derivada de mala gestión de Foro en su último mandato».
Los socialistas argumentan que la obra del Arbeyal «comenzó con un retraso de tres meses porque contrataron la obra sin tener la licencia del propio Ayuntamiento», a lo que se sumaron «defectos en el proyecto constructivo”, entre los que mencionan la inclusión de terrenos que no eran municipales, sino de la Tesorería General de la Seguridad Social. «Parece que ni el señor Martínez Salvador ni el gobierno de Foro se habían enterado de que estaban proyectando obras en un terreno que no era suyo y, hasta que no pudieron disponer de esos terrenos, no se pudo hacer el chequeo de todas las estructuras de la obra». Eso conllevó, según el PSOE la necesidad de acometer unas modificaciones del proyecto «que retrasaron la ejecución de las obras».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.