«Quien contamina debe pagar», dice Hugo Morán sobre el carbón de San Lorenzo
Transición Ecológica mantiene en sus planes que el puerto haga aportes de arena a la playa y negocia una solución con Ábalos
R. MUÑIZ
GIJÓN.
Martes, 9 de febrero 2021, 01:21
El Ministerio para la Transición Ecológica mira a El Musel por dos asuntos, según explicó el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán ... , en conversación con EL COMERCIO. De un lado, la declaración de impacto ambiental emitida para la ampliación del puerto incluían la obligación de hacer un vertido de arena en San Lorenzo. Hace diez años que terminaron las obras y la operación sigue sin efectuarse, en parte porque no se termina de localizar el tipo de banco de arena más compatible con la playa; en parte porque San Lorenzo no parece mostrar un déficit de arena, y también en parte porque la regeneración cuenta entre sus detractores a ecologistas y el propio Ayuntamiento.
Sin embargo, la obligación de efectuar ese relleno sigue vigente mientras no se publique en el Boletín Oficial del Estado otra instrucción. ¿Se procederá en algún momento a ese vertido? «Es un problema bastante amplio que no es exclusivamente de Gijón, y se repite en bastantes puertos», responde Morán. «Hay que resolverlo y para ello estamos trabajando con Puertos del Estado y el Ministerio de Transportes en grupos de trabajo bilaterales para dar una solución de la que Gijón debe formar parte», amplía el 'número 2' de Transición Ecológica. «No podemos mantener esta situación que se repite periódicamente y se atribuye a la inacción del puerto, entre otras cosas; hay que dar una solución estatal», defiende.
Manejo del granel
El segundo motivo de inquietud tiene que ver con las manchas de carbón que llegan a la playa. Una empresa solicitó al Principado permiso para acopiar y moler granel en El Musel y ya entonces el ministerio intervino, solicitando que se estudie mejor su influencia en San Lorenzo. La investigación que el Incar presentó en diciembre abunda en esa línea, al situar al manejo de granel en los muelles como origen más probable de las manchas en la playa.
«Siempre que tengamos constancia de que se produce en la evaluación de cualquier proyecto unos daños, estos deben ser reparados», sitúa Hugo Morán. «La exigencia del Estado ahí debe llegar hasta las últimas consecuencias», sostiene. «No hacerlo sería tanto como incurrir en una omisión que puede tener alcance penal», dice.
¿Supone eso que las empresas que manejan granel deben hacerse cargo de las consecuencias para San Lorenzo?. «Hace tiempo que quedó instalado que quien contamina paga y eso debe aplicarse a todos», responde el secretario de Estado. «La aplicación de este principio en cada caso es complicada, pero debe mantenerse», anticipa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión