«Hay una controversia tan clara en el PSOE que hay que resolverla eligiendo»
Manuel Vallejo | Militante socialista y promotor para la convocatoria de primarias en Gijón ·
Este veterano militante se muestra «sorprendido» por lo que califica como «cerrazón» para que no haya primariasEDUARDO PANEQUE
GIJÓN.
Sábado, 20 de agosto 2022, 01:44
El socialista Manuel Vallejo (Málaga, 1949) habla de «conflicto político» en el partido, para el que «solo cabe resolverlo con un proceso de primarias». Vecino ... de Gijón desde 1978, es uno de los veteranos militantes que impulsa el proceso para que la militancia elija el candidato a la alcaldía como alternativa a Ana González.
-¿Se siente interpelado cuando se habla de barullu?
-Un poco sí. Me parece exagerado que se llame barullu a una petición tan sencilla de explicar como es la de pretender que la elección del candidato a las elecciones municipales de 2023 sea decidido por la militancia. Esa idea de que los partidos tienen que mostrar firmeza y todo el mundo encuadrado en la misma posición lleva a una visión muy dogmática de la política.
-¿Acaso en Gijón no se está aplicando el programa socialista?
-No tengo duda de que se están haciendo políticas de izquierdas.
-Por tanto, ustedes limitan el problema a Ana González.
-El problema es la imagen que pensamos que debe darse desde la cabeza de lista. Tiene que ser de unidad, de búsqueda de consenso políticos y ciudadanos. No actuamos así porque no nos guste algún rasgo concreto sino porque escuchamos lo que nos dicen los vecinos.
-Habla de consensos políticos y, polémicos o no, la ciudad no ha estado paralizada.
-Ha habido consensos y avances, pero para que los siga habiendo hace falta una visión clara de a qué ciudad estamos yendo. Y para eso necesitamos a otra persona. A partir de ahí, la única posibilidad de cambio son las primarias. Lo que queremos es que cuando hay una controversia tan clara dentro de la organización que la mejor manera de resolverla es eligiendo. Me extraña la cerrazón para que no haya primarias.
-Lo que pasa es que tal y como se plantea es como si dijésemos una moción de censura a Ana González.
-Las primarias es tener la posibilidad de sustituir a la cabeza de lista. Hemos tomado ese camino porque no hay otra opción para introducir un recambio. Es necesario para el PSOE, pero principalmente para Gijón. Si hubiera otro mecanismo, se hubiera analizado.
-Pero ustedes no dudan del perfil socialista de la alcaldesa, solo de su papel como alcaldesa...
-No tenemos una posición enconada desde punto de vista personal ni nos gustan esas opiniones groseras que han aparecido. Lo que nosotros decimos es que no es la candidata idónea para el periodo que se debe iniciar en 2023.
-¿La Ejecutiva debe ser neutral?
-Creo que tiene que garantizar que todo el mundo actúe en función de su conciencia y opinión política. Y lo que no debe ni puede haber son elementos de presión hacia ninguna de las posiciones.
-Pero, ¿los miembros de la comisión ejecutiva deberían de hacer público si firman o no?
-No sé si es trascendente o no. Pedimos la firma individual porque es una hoja por cada firma. Lo importante es alcanzar el número necesario.
-Un secretario general es un militante más, pero no uno cualquiera.
-Eso es verdad, pero eso lo tiene que gestionar él.
-Hablaba de presiones, ¿las hay?
-Más que presiones lo que está habiendo es una cierta ceremonia de la confusión porque nosotros hemos hecho una propuesta muy sencilla: que el candidato lo decida la militancia y para eso recogemos las firmas. No tiene sentido aquellos que quieren compararlo con la elección de Vicente Álvarez Areces en detrimento de José Manuel Palacio. Se puede pasados los años, lo que significó la elección de Tini Areces y la admiración de la ciudad por él.
-Lo que pasa es que hay quien pregunta que dónde estaban ustedes estos tres años para hablar del descontento.
-Una buena parte de la militancia ha actuado con mucho respeto hacia la anterior ejecutiva intentando eludir una confrontación, dejando espacio suficiente para gestionar. La vida interna de los partidos se fortalece con los debates sobre las políticas para transformar las cosas, Ahí, las diferencias son mínimas. La discrepancia ahora es sobre la mejor manera de acudir a las elecciones y la forma para dirimirlo con el menor coste son las primarias.
-Sí, pero hubo muchas asambleas y esto trascendió en la del 1 de julio.
-Es algo muy subjetivo porque se ha alzado la voz más de una vez aunque no haya sido público. El malestar existía y existe. Eso es una evidencia que podemos palpar. Queremos que ese malestar se transforme en energía.
-Decía estos días el exsecretario general Iván Fernández Ardura que hay encuestas que les sitúan cerca de repetir los resultados de 2019, y que esto desgasta la perspectiva electoral...
-Cuando se utiliza información que solo dispones tú es un discurso poco creíble y fiable. No puedes hablar de una encuesta si no estás dispuesto a publicarla. No sirve de mucho tener información tan poco transparente.
-¿Se sentiría decepcionado si no se llegan a alcanzar esas firmas?
-Lo haremos, estoy convencido.
-Y si no, ¿qué?
-Cada uno tendrá que hacer valoración del resultado y tomar decisiones.
-¿Sienten que les están poniendo dificultades?
-Nos hubieran gustado 30 días en vez de 15, pero no vamos a hacer una cuestión de eso.
-Si lo logran apenas habrá margen para tener candidato. ¿Están en eso?
-Si llega, los habrá, pero ahora lo esencial es que haya primarias.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión