«Son cuatro voces altas y feas hacia Ana González»
Concejalas afines a la alcaldesa piden lealtad, responsabilidad y respeto hacia las siglas y que las discusiones se diriman en asambleas internas
El jueves, Ana González acudió a la Casa del Pueblo para participar en la reunión de la comisión ejecutiva del PSOE gijonés. Llegó rodeada ... de los siete concejales que han trasladado públicamente su apoyo. Todos menos Marina Pineda, Natalia González y José Ramón Tuero. Una imagen que decía muchas cosas al mismo tiempo, que la mayoría del equipo de gobierno está del lado de la regidora, pero también la visibilización en sí misma de la fractura interna en el socialismo gijonés.
«Soy fiel a este proyecto. Todos tenemos derecho a opinar, pero no me gusta las formas en las que lo están haciendo algunos», expresaba ayer la concejala Salomé Díaz Toral. A su juicio, «hay que respetar que Ana se postule» y recriminó «la deslealtad de cuatro voces muy altas y mal dadas hacia nuestra compañera». La concejala agradeció las palabras de Adrián Barbón el viernes porque «tranquilizan», especialmente, añade, «en esa defensa que hizo de los estatutos que han sido aprobados por los militantes».
En una línea muy similar se expresó ayer la concejala Dolores Patón, quien también forma parte de la comisión ejecutiva de la FSA. Ella fue una de las más crítica el pasado jueves, cuando acompañó a la alcaldesa hasta la sede de la Casa del Pueblo, porque a su entender lo que está sucediendo «es imperdonable. Se está haciendo un daño tremendo a estas siglas». Preguntada ayer por este diario si tras escuchar las palabras de Adrián Barbón el viernes percibía un cambio, afirmó que «estoy muy de acuerdo con lo dicho y creo que deberían ser suficientes». Patón dice que esas palabras sirvieron porque «nos dio mucha paz y tranquilidad escucharle».
Resumidamente, las palabras a las que hacen referencia las ediles son aquellas en las que el presidente asturiano cerró filas en torno a la candidatura de Ana González en los comicios municipales del 28 de mayo de 2023. «Todos los alcaldes que decidan optar a la reelección tendrán el apoyo expreso de la Federación Socialista Asturiana». Además durante la visita de Adrián Barbón al estand de EL COMERCIO en la FIDMA, hizo una advertencia más: «Tengo que decirle a algunos de mis compañeros (de partido) que no están siendo empáticos, porque en vez de estar hablando de los problemas de la gente, lo están haciendo sobre debates que sobran en estos momentos».
La concejala, y también secretaria ejecutiva de la FSA, Carmen Saras, reforzó ayer este mensaje. En declaraciones a este periódico subrayó que «los asuntos se deberían de dirimir en asambleas internas y no trasladar ese barullu al exterior de tal forma que también se está dificultando la propia difusión de las políticas que se están desarrollando». Saras pidió «lealtad al partido, compañerismo, unidad y tranquilidad». Hizo un llamamiento a la calma y lamentó que «el único perjudicado es el PSOE en su conjunto».
La Federación Socialista Asturiana quiso reforzar su mensaje remitió un correo electrónico a toda la militancia (así reza el propio asunto del mensaje). En él se dice que estos debates «no sólo no interesa lo más mínimo a la ciudadanía sino que, además, les molesta». Adrián Barbón firmante del comunicado pide «responsabilidad» al conjunto de la organización porque «los ciudadanos castigan electoralmente las divisiones que se hacen conocidas, y los debates internos convertidos en un espectáculo público». El líder socialista señala que «el mayor error que podemos cometer es convertir en públicos los procesos que deben ser internos».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión