Borrar
Adeflor expuso su crítica en cuarta plana.
1947. Hace 75 años.

Toda una decepción

Para nada satisfizo a Adeflor la obra de la pintora marroquí Pilar Barrera, que expuso sus cuadros en el Instituto Jovellanos

Martes, 6 de septiembre 2022, 00:37

Comenta

Exponía entonces, y desde hacía unos días, una mujer: Pilar Barrera, nacida en Marruecos. Y no convenció. «Se pierde en otros menesteres trillados de la pintura», que no en el esperado paisaje y, además, «no con la mejor fortuna. De retratos representa el suyo, y es tan modesta que no se parece ni en cuerpo ni en espíritu al original. Otros autorretratistas, por coquetería y egoísmo, añaden encantos que no existen en el modelo. En cambio, esta morena, joven, juncal y linda, que trasciende a tipo hebreo nacido en el barrio frontero a la calle de la Luneta, que es la calle Corrida de Tetuán, se quita gracia y gentileza».

Paisajes solo había tres: el de la calle de Sueca, en Xauen; el Hospital de Larache y el patio de Tejar en Alcazarquivir, «con mucho carácter, aunque algo borroso y arbitrario este último. Pero la señorita Barrera no ha recogido, y si lo recogió allí no figuraba, lo más fuero de aquellas latitudes, como son los barrios moros de Tetuán y Tánger, tan luminosos de día y tan verbeneros de noche». No había pintado Barrera lo que Adeflor quería ver, o acaso no lo había expuesto; y lo mostrado, decía don Alfredo, «no nos satisfizo, dicho con la entera sinceridad que debemos siempre al artista, y si es damita mejor, porque la gentileza no quita la verdad. Hubiéramos querido ver a la linda Pilar en su salsa africana, y no empeñada en darnos cuadros de un género harto sobado». Todo un 'bluff' .

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Toda una decepción

Toda una decepción