La depuradora de El Pisón estará activa «en el último tramo del año», anuncia la alcaldesa
Afirma que el ministerio «ha hecho una gran labor» e insta a los vecinos a comparar «el bien general con cosas que son inexistentes»
RAMÓN MUÑIZ
GIJÓN.
Sábado, 9 de enero 2021, 00:11
La ciudad empieza a ver la luz al final del túnel en el que se metió en la gestión de las aguas residuales. El ... Ayuntamiento concluirá este año los dos pozos de tormentas que reducirán los alivios de aguas residuales, mientras el Ministerio para la Transición Ecológica tiene los contratos adjudicados para terminar la depuradora de El Pisón (al este) y reforzar la de La Reguerona (al oeste). Sin ellas las aguas sucias del concejo terminan en el mar sin el tratamiento que requiere una directiva de la Unión Europea de 1991. A ese problema ambiental se suma que desde 2018 el Gobierno central está condenado a pagar una multa por la ausencia de depuración en la zona este. Crece a un ritmo de 25.684 euros al día; hasta el verano llevaba 16 millones abonados.
Para poner fin a esa sangría el ministerio adjudicó el 10 de diciembre a Dragados y Drace las obras para terminar la depuradora del este. La instalación empezó a levantarse en 2012 hasta que en 2016 la Audiencia Nacional mandó parar. Ayer, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, acudió al Ayuntamiento y visitó luego la instalación junto al presidente de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC), Manuel Gutiérrez, y el director general de Biodiversidad para detallar cómo espera retomar la faena.
«Se firmará el contrato este mes, y son seis de ejecución y otros seis de mantenimiento y puesta en explotación, por lo que en verano podría estar en funcionamiento», detalló el presidente de la CHC. «En el último tramo del año estará en pruebas», certificó la alcaldesa, Ana González. La regidora fue categórica al referirse a la batalla judicial que los vecinos de la colonia de El Pisón siguen manteniendo contra la instalación. Representados por el abogado Marcelino Abraira, lograron que el Tribunal Supremo estimara en 2016 que la declaración de impacto ambiental bajo la que se iniciaron las obras carecía de «motivación suficiente». En 2019 también consiguieron que revocara el permiso que le había dado la Audiencia Nacional para al menos desarenar y desengrasar las aguas sucias.
Cada avance del ministerio sigue siendo objeto de nuevos recursos para evitarlos, algo sobre lo que quiso hacer unas consideraciones la alcaldesa: «Este procedimiento se inició con una sentencia que dice que hay que retrotraer el procedimiento. Punto. No condena la obra ni mucho menos». Según su parecer, ya se ha «cumplido lo que exigía el auto, que es que se objetivara todo lo que tiene que ver con la ubicación». La nueva declaración de impacto ambiental incorpora además estudios suplementarios que requiere la normativa vigente algo que se hizo «de una manera celosa para evitar la reclamación de los vecinos, que tienen su derecho a ir al juzgado», dijo.
«Echando de todo al mar»
«Lo que tengo claro es que se ha hecho un gran trabajo desde el ministerio y que en la vida hay que sopesar bien las cosas», manifestó. De un lado, situó «el bien general» y del otro «cosas que son más bien inexistentes y que parece que en otras zonas de Gijón no molestan». Para el cuidado del medio ambiente poner en marcha la depuradora de El Pisón «es fundamental. No podemos defender que San Lorenzo esté limpio y olvidarnos que hay un emisario que a 1,5 kilómetros está echando de todo al mar».
Para la alcaldesa, «el compromiso con la sostenibilidad ambiental es uno de los grandes cambios que debemos dar como ciudad si queremos ser modernos y generar bienestar». «Eso nos obliga a hacer cambios y uno de los aspectos en los que tenemos que intervenir con mayor empeño tiene que ver con el agua». Poner al día la infraestructura que la gestiona está convirtiéndose en una de las mayores inyecciones de inversión pública en la el concejo. La Empresa Municipal de Aguas (EMA), por ejemplo, está dedicando 8,3 millones al pozo de tormentas del Arbeyal (con fecha prevista para abril) y otros 10,9 millones al pozo del parque de Hermanos Castro (que estará en septiembre).
Las obras para terminar este año la depuradora de El Pisón consumirán 5,1 millones. El contrato para el proyecto de ampliación y obra de La Reguerona contempla 10,2 millones para iniciar los trabajos este curso y otros 4,8 para concluirlos en 2022 y cumplir por completo la directiva de aguas residuales de la UE. Encarrilar esa urgencia legal permitirá centrar los recursos en los ríos de Gijón.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión