Moriyón destaca que la calidad de las aguas en San Lorenzo es «excelente»

Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Gijón/Joaquín Pañeda
Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Gijón / Joaquín Pañeda

La regidora ha apuntado que Gijón «es el único municipio» que realiza todos los lunes y miércoles muestreos para constatar el estado de las aguas

efe
EFEGijón

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, ha afirmado hoy que desde el inicio de la campaña oficial de baños los análisis reflejan que la calidad del agua en San Lorenzo es «excelente» en todos los puntos de muestreo.

Así lo ha manifestado durante su comparecencia en un pleno extraordinario sobre el arenal gijonés que se ha celebrado a petición del grupo socialista con motivo de los episodios sucedidos tras la aparición de vertidos.

La regidora ha apuntado que Gijón «es el único municipio» que realiza todos los lunes y miércoles muestreos para constatar el estado de las aguas y ha añadido que se mantiene una comunicación fluida con los servicios implicados para «dar una respuesta rápida» ante este tipo de incidentes.

Moriyón ha relatado el proceso de tramitación del pozo de tormentas de Hermanos Castro, tras la rescisión del primer contrato en 2015 por los sobrecostes en los que se incurría, y ha informado de que hoy la Empresa Municipal de Aguas dará luz verde a este licitación.

La alcaldesa ha dicho que «frivolidad» es que un concejal del PP haya recogido muestras del agua «con un bote de orina» y ha arremetido también contra el PSOE por todas las sentencias judiciales que han paralizado infraestructuras en Gijón, como la depuradora del este y la regasificadora.

Por su parte, el portavoz socialista, José María Pérez, que ha pedido la dimisión de la regidora y los concejales Fernando Couto, Ana Braña y Esteban Aparicio, ha atribuido los problemas sucedidos en la playa a la «incapacidad» del gobierno y a la «parálisis» en su gestión de las políticas de saneamiento de la ciudad.

«Nadie les ha culpado de la lluvia, pero sí de la incompetencia acumulada en todos estos años», ha puesto de manifiesto antes de señalar que el arenal gijonés se ha convertido «en un lugar donde a la gente prefiere no acudir».

El concejal de Xixón Sí Puede David Alonso se ha dirigido a Moriyón para asegurar que «no tiene ningún pase ni excusa la absoluta incompetencia» en la construcción del pozo de tormentas, un asunto que debería haber sido una «prioridad» en su gestión.

En su intervención, ha insistido en la necesidad de comenzar a diseñar la ciudad «desde otro punto de vista» mediante el establecimiento de redes separativas de saneamiento.

El portavoz del PP, Pablo González, ha dicho que en varios de los episodios ocurridos en el arenal la lluvia acaecida se situó en niveles «muy cercanos a la media» sin «grandes trombas de agua» y ha acusado a Moriyón de «tapar una realidad» al descartar desde un principio que los restos tuvieron componentes fecales.

González ha lamentado que Foro «haya intentado culpar a los demás» y «desviar» el asunto únicamente hacia la inexistencia del pozo de tormentas.

Su homólogo de IU, Aurelio Martín, ha tildado de «irresponsabilidad y frivolidad» la gestión de Foro tras la aparición de residuos en el arenal.

«La playa se tenía que haber cerrado desde el minuto uno», ha advertido.

El portavoz de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, ha lamentado la «falta de explicaciones» del gobierno local y también que en el momento de los episodios «cuestionase que se tratara un problema real de contaminación».