Ver fotos
«La familia minera es ejemplo de lucha»
La Camocha celebró Santa Bárbara con un homenaje a los mineros fallecidosHerminio Torre hizo hincapié en que «la leyenda de la mina perdura» y destacó la «nobleza de espíritu» de sus trabajadores
ANDREA MACHADO
GIJÓN.
Jueves, 5 de diciembre 2019, 00:46
«El cierre de nuestra mina, que se convirtió en una fuente de energía con un mineral autóctono tan necesario para España, hace de La Camocha una leyenda que perdura». Así cerraba ayer su discurso Herminio Torre, presidente de la Asociación de vecinos de La Camocha, tras la misa en la iglesia parroquial celebrada al mediodía. Luego tendría lugar la tradicional ofrenda floral y musical a los trabajadores de la minería, de cada año, por el día de Santa Bárbara.
«Queremos homenajearles con expresivas palabras de gratitud, por su franqueza y su nobleza de espíritu. Los compañeros que hoy recordamos trabajaron, llevaron a cabo cada obligación que se les impuso y sintieron el gozo de la paz que proporciona la tranquilidad de conciencia de quienes pasan por la vida derramando sencillez y bondad. La familia minera es ejemplo de esfuerzo y lucha», explicó Herminio en su intervención.
La ofrenda tuvo lugar en el Parque Primero de Mayo, con la colocación de ramos florales frente a la escultura al minero, obra de José Luis Iglesias, a la que siguió una oración conjunta dirigida por el cura de La Camocha. La lectura de los nombres de los fallecidos en la explotación por accidentes laborales corrió a cargo del presidente de la entidad vecinal.
También participó el Coro de La Camocha, dirigido por José Fernández Avello, que interpretó frente al monumento la canción 'Santa Bárbara Bendita', himno emblemático de la minería. Es a ella a quien consagran esta oración «para que les acompañe y les proteja, desde la tierra o desde el cielo». Tras la traca de voladores, el broche final lo puso la comida en La Tenada, en la que participaron alrededor de 50 mujeres familiares de antiguos trabajadores de Mina La Camocha. Pilar López Liñeira, la organizadora, subrayó la importancia de «recordar a todos los trabajadores de la mina por igual, incluidos, por ejemplo, aquellos que filtraban el agua y permitían que su funcionamiento mejorase y que también se jugaban la vida en ella».