
Secciones
Servicios
Destacamos
Cuando se cumple el ecuador del mandato, un cambio de rumbo se produce en la Agrupación Municipal Socialista Gijonesa: Luis Manuel Flórez, 'Floro', renuncia a su acta de concejal del PSOE en Gijón. El portavoz municipal socialista abandona la primera línea de la política tras ser el candidato en las elecciones de 2023. Su partida abre una nueva etapa en las filas socialistas que buscarán un nuevo representante que eleve su voz crítica dentro del gobierno local. Comienza ahora un periodo de reflexión, debate y toma de decisiones dentro del PSOE de Gijón.
Eran las seis de la tarde del miércoles, cuando se veían caras serias al entrar en la Casa del Pueblo para asistir a la rueda de prensa que la agrupación socialista había convocado horas antes, a la una, para «hablar de los asuntos abordados en la reunión de la ejecutiva local». Los movimientos dentro de la sede socialista hacían presagiar que el anuncio iba a tratar algo más trascendente y así fue: se hacía pública la renuncia de Floro a su acta de concejal así como a la portavocía socialista. «Somos conscientes de que ha sido un trabajo duro y difícil porque siempre lo es, pero lo es en mayor medida si cabe para una persona que no había tenido hasta el momento ningún tipo de contacto con la política. Su buen hacer y su forma de proceder siempre permanecerán». Con estas palabras, la viceconsejera de Turismo y portavoz de la comisión ejecutiva socialista, Lara Martínez, anunció, en la tarde de ayer, la dimisión de Floro. La decisión que según la viceconsejera «ya la había avanzado el propio Floro al secretario general de la agrupación, José Ramón García, Monchu, y se remite exclusivamente a cuestiones personales y familiares, que será él quien públicamente las explique», definió.
Rodrigo Sánchez Fernández será el nuevo concejal Rodrigo Sánchez Fernández, número 11 en la lista electoral socialista, tomará posesión como concejal en la sesión plenaria de julio. Este gijonés es diplomado en Relaciones Laborales. Además, ha participado activamente en el movimiento asociativo gijonés desde su juventud en entidades como Abierto Hasta el Amanecer o Mar de Niebla. Con más de 17 años de experiencia en compañías del sector industrial asturiano, actualmente es responsable de Salud y Calidad de una multinacional alemana.
La portavoz de la comisión ejecutiva no quiso pasar la oportunidad de realizar un agradecimiento personal. «Como sabéis yo fui número dos en la candidatura que Floro encabezó y pude trabajar estrechamente con él. Es una persona cercana, de gran implicación y cuya forma de entender el mundo es desde la máxima preocupación y respeto. Su objetivo político siempre fue el de mejorar la vida de las personas. Solo tengo palabras de agradecimiento», relató Martínez, quien destacó «el profundo cariño y agradecimiento que todos los integrantes le hemos profesado en esta reunión tan emotiva de la comisión ejecutiva».
Una comisión ejecutiva que seguramente haya sido la última para Floro y en la que el «PSOE agradeció la implicación, el trabajo y el carácter de Floro, valores muy necesarios en política», resaltó Martínez, quien afirmó rotundamente que «Floro debería haber sido el alcalde de Gijón. Recordemos que fue la lista más votada. No pudo ser por el pacto que llevó a cabo Moriyón, pero nadie debe olvidar que Floro ganó las elecciones», sentenció la viceconsejera. Martínez también renunció hace casi dos años a su acta de concejal para ocupar el cargo que ocupa en el Gobierno del Principado de Asturias.
Los corrillos que había cerca de la sede socialista hablaban de «una persona muy cariñosa. Da un paso a un lado un militante de verdad y un político humilde, honesto y leal». Por su parte, el sector crítico socialista tenía otra valoración y comentó a EL COMERCIO «es el resultado de un proyecto institucional fallido encabezado por José Ramón García».
Su marcha se hará efectiva en el pleno del 11 de junio y será un mes después cuando tomará posesión como concejal del PSOE Rodrigo Sánchez, actualmente al frente de la Secretaría de Acción Electoral de la ejecutiva local que lidera Monchu García.
La dirección del partido hablará durante estos días con el grupo municipal. «Tenemos por delante unas semanas, en las que llevaremos a cabo la reorganización interna de la Agrupación Municipal Socialista de Gijón y reediseñaremos las funciones», explicó Lara Martínez al respecto. Un tiempo que parece baladí, pero en el que las decisiones serán fundamentales con vistas a los dos próximos años de mandato. No solo se conocerá el nombre del próximo portavoz, también se postularán los perfiles de cara a la carrera por ver quién se erige al frente de la candidatura socialista a la alcaldía.
Nodijo nada antes, pero a las diez de la noche el secretario general del PSOE gijonés utilizó las redes sociales para enviar un mensaje a «mi gran amigo y compañero» como lo definió. «Ha visto, sin duda, lo peor de la política y también lo mejor. Y lo que creo que es más importante, esta ciudad, este partido y este grupo humano ha sido mejor gracias a él. Ha repartido amor y humor, paciencia y comprensión y una tenacidad y aguante admirable. Siempre le admiré y quise compartir proyectos con él. Ahora que ya lo he hecho, aún lo admiro más», escribió Monchu García que culminó con: «Te quiero, tío. Eres un inmenso compañero. Salud amigo».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.