La Cámara defiende la subestación como «la principal infraestructura que necesita la ZALIA»
Zapico aboga por superar los «obstáculos» antes de que acabe la legislatura y Foro arremete contra el Gobierno de Barbón por los nuevos retrasos
La Cámara de Comercio de Gijón, a través de su presidente Félix Baragaño, constató este jueves en la Feria de Muestras que «no es buena ... noticia que se aplace la subestación eléctrica de la ZALIA». El responsable cameral se hizo eco de la nueva previsión del Principado, que pospone, como mínimo hasta 2027, el suministro de energía necesario para abastecer proyectos empresariales electrointensivos en la primera fase urbanizada de los terrenos. Esos 700.000 metros cuadrados que incluyen un primer lote de 13 parcelas que llevan comercializándose por parte del Principado desde hace más de un año. Ahora se va a sumar un segundo proceso público de competencia y de selección de proyectos para la asignación y reserva de suelos, cuyas bases reguladoras fijan el nuevo calendario orientativo.
Baragaño recordó que la ZALIA es un polígono que «se inició hace casi 20 años y fue concebido de una manera muy inteligente, muy cerca del Puerto». «A pesar de que ha pasado tanto tiempo sin ver empresas instaladas, sigo confiando», afirmó el presidente de la Cámara gijonesa, quien reivindicó que la zona logística «necesita complementarse con las instalaciones necesarias y con la intermodalidad». A este respecto, defendió la subestación, pendiente de construcción por parte de Red Eléctrica, como «la principal infraestructura que necesita la ZALIA».
«Es un polígono muy atractivo y, sin duda, tiene capacidad para atraer a grandes inversiones. Sigo confiando en que tenga esa expansión y que llegue cuanto antes», concluyó.
También se pronunció sobre las nuevas vicisitudes que afectan a la ZALIA el consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Ovidio Zapico, quien como socio de gobierno manifestó su deseo de que el plan de venta de parcelas de la ZALIA «pueda coger una velocidad y un ritmo que nos permita tener noticias positivas antes de que termine la legislatura, en cuanto a la culminación de todos esos obstáculos que hay que ir superando día a día en la tramitación». «Todo lo que tiene que ver con la ZALIA, remarcó, «son elementos singulares e importantes también para el desarrollo de Asturias y para el desarrollo económico del tejido empresarial».
«Ejemplo de incompetencia»
El que arremetió contra los nuevos retrasos en la construcción de la subestación eléctrica de la ZALIA fue Adrián Pumares, diputado regional de Foro en la Junta General de Principado.
El también secretario general de Foro recordó que «llevamos años escuchando promesas, anuncios y titulares grandilocuentes sobre la ZALIA, pero lo único que nos ha ofrecido Adrián Barbón y sus consejeros en relación con este proyecto son excusas, retrasos y mentiras», y lamentó que «ni siquiera las parcelas ya urbanizadas van a contar con suministro eléctrico antes de 2027, lo que lastra cualquier posibilidad seria de atraer inversión».
Para Pumares, esta situación representa «el mejor ejemplo de la incompetencia del Gobierno de Barbón», y señaló directamente al consejero de Movilidad, Alejandro Calvo, como «un lastre para el desarrollo de Asturias».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión