Concierto de Bonnie Tyler en Gijón
Músicos y expertos celebran la vuelta de los conciertos internacionales a GijónAnte la posible llegada de Bonnie Tyler, plantean recuperar El Molinón y Las Mestas, y abogan para ello por artistas «más contemporáneos»
Bonnie Tyler se sumará en las próximas semanas, de manera oficial, al elenco de artistas que vendrán a Gijón el próximo año. La cantante ... de las canciones mundialmente conocidas 'Total Eclipse of the Heart' (800 millones de reproducciones en Spotify) o 'Holding Out for a Hero' (400 millones) se integrará a una programación musical en la que ya están confirmados artistas como Sex Pistols o Joaquín Sabina.
A sus 73 años, la artista británica también actuará en 2025 en Fuengirola y Alicante. Este año, en España, cerró las fiestas de Salamanca y actuó en un festival en Madrid. Además de Gijón, su página web anuncia nuevas fechas en España durante el próximo año. Gijón no será la única parada de esta veterana y mundialmente conocida artista.
Con las contrataciones de Scorpions el pasado verano y de Sex Pistols y Bonnie Tyler para el próximo, la vuelta de los conciertos internacionales a Gijón parece ir cobrando forma. «Además de una buena noticia, es también una buena inversión para la ciudad. Poner a Gijón en el mapa con artistas internacionales es una estrategia que ya demostramos que funciona», apunta Daniel Gutiérrez Granda, promotor de los macroconciertos de The Rolling Stones y Tina Turner, entre otros, en su etapa como concejal socialista con Areces de alcalde. «Es evidente que se está tratando de mejorar en los últimos años la programación musical de la ciudad», manifiesta Marta Álvarez, vocalista del grupo Los Desiempre.
Noticia relacionada
Así será el cartel del Tsunami Xixón 2025: los conciertos confirmados
Javi Savoy, a quien «Bonnie Tyler me gustó mucho hace treinta años», Roberto Nicieza (batería y fundador de Australian Blonde), y el crítico musical Daniel Rodríguez coinciden en pedir a los programadores artistas «más contemporáneos». «La música en directo siempre es una idea positiva para la ciudad, pero en este caso creo que se podría haber apostado por algo más atractivo», anota Nicieza, quien propone, por ejemplo, a Billie Eilish, artista americana que en sus conciertos de Madrid y Barcelona para 2025 ya ha vendido todas las entradas. Para Savoy tiene «cierto riesgo no conocer el estado de forma de los artistas» que se contratan.
Más salas pequeñas
Mar Álvarez, de Pauline en la Playa, también se suma a celebrar la vuelta de los conciertos internacionales. «Siempre es un evento importante que vengan artistas grandes a la ciudad», comenta Álvarez, quien asegura haber ido a todos los grandes conciertos de la historia de Gijón. Propietaria de una academia de música, reclama al Ayuntamiento más salas pequeñas y medianas para los jóvenes artistas. «Tengo muchos alumnos que quieren lanzarse pero no tienen donde tocar, y es una pena. El Ayuntamiento debería favorecer la creación de espacios para la música», reclama la cantante gijonesa.
La vuelta de los conciertos pone también sobre la mesa la recuperación de El Molinón y el complejo deportivo de Las Mestas como la ubicación de futuras grandes actuaciones. «Se acerca el momento de que El Molinón y Las Mestas recuperen su esplendor musical. Son espacios envidiables para albergar grandes conciertos. Ya lo hicimos y resultó un éxito», recuerda Gutiérrez Granda.
«Está bien volver a los grandes conciertos internacionales siempre y cuando no suponga un riesgo para las arcas municipales», manifiesta por su parte Daniel Rodríguez, colaborador de EL COMERCIO, quien no muestra especial ilusión por ver Bonnie Tyler «De hecho, no creo que haya mucha gente interesada en verla en esta ciudad». Rodríguez, como ya hiciera en otras ocasiones, reclama a los programadores municipales una encuesta para que conozcan los gustos de los ciudadanos con vistas a ajustar lo más posible oferta y demanda.
En los próximos meses se irán conociendo con cuentagotas otros artistas del verano gijonés. Para las grandes contrataciones, Divertia podría repetir el formato de colaboración público-privada que ya utilizó este verano.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión