EMTUSA recibirá cinco millones del Estado para compensar la caída de ingresos por la covid
Equivale a un 40% de los ingresos por la venta de billetes que tuvo en 2019, antes de perder ocho millones de viajeros en un año
EMTUSA recibirá de los Presupuestos Generales del Estado una aportación especial de 5.063.769,99 euros, en el marco de la concesión directa de subvenciones «a favor de las entidades locales que prestan el servicio de transporte público» que recoge el Real Decreto aprobado esta semana por el Consejo de Ministros. Con este dinero se pretenden compensar la caída de ingresos sufrida a raíz de la pandemia, con la pérdida de más de ocho millones de viajeros solo en 2020. A finales del año pasado el Ayuntamiento de Gijón había aprobado ya una inyección extraordinaria de fondos a la empresa municipal por 3,4 millones de euros, aunque con la previsión de que ese dinero fuera repuesto a las arcas municipales cuando llegara una ayuda estatal que se ha retrasado mucho más de lo previsto.
El Gobierno central ya había previsto la creación de un fondo específico de apoyo a las empresas de transporte urbano en un Real Decreto sobre medidas de apoyo a los Ayuntamientos que tramitó el año pasado pero que no logró el aval del Ayuntamiento. En esa ocasión se hablaba de una aportación total a entidades como EMTUSA por un volumen de 275 millones de euros. En esta ocasión se han repartido 433,9 millones de euros entre 273 entidades locales con transporte público de su titularidad. En Asturias, además de Gijón, habrá 4.482.618 euros para Oviedo, 281.358 euros para Mieres y 12.142 euros para Valdés.
Las ayudas equivalen al 40% de los ingresos por tarifa o precio público obtenidos por cada entidad en 2019, frente al 33% que recogía el fallido Real Decreto de 2020. En el caso de EMTUSA la cifra que se ha tomado como referencia para definir la subvención fueron 12.659.424 euros.