Borrar
María José Cuervo (FAV), Ángel Lorenzo (Otea), la moderadora Arancha Fernández , Felipe Díaz (SOF) y Carla Delgado (AHA), en el debate 'Hablemos de Gijón' sobre el ocio nocturno. JOSÉ SIMAL
'Hablemos de Gijón'

«Los festivales de verano destruyen la economía local»

Vecinos, empresarios y jóvenes debaten sobre la evolución del ocio hacia los macroeventos en el ciclo de la FAV 'Hablemos de Gijón'

Viernes, 8 de noviembre 2024, 01:00

Comenta

La Federación Gijonesa de Asociaciones Vecinales de la zona Urbana (FAV), en colaboración con la Fundación de la Caja Rural de Gijón, inauguró ayer su ciclo de conferencias 'Hablemos de Gijón' sobre la evolución y el futuro del ocio nocturno de la ciudad. Bajo el título 'Ocio y negocio. Turismo, festejos y espacio público', Ángel Lorenzo (Otea Gijón), María José Cuervo (FAV), Carla Delgado (Abierto hasta el Amanecer) y Felipe Díaz (Sociedad Ovetense de Festejos) coincidieron en indicar que «los festivales hosteleros de verano destruyen la economía local».

Delgado, presidenta de Abierto hasta el Amanecer, calificó estos eventos incluso como «puntos de precariedad laboral juvenil». El presidente local de la patronal hostelera apuntó a Metrópoli, la Semana Negra y el Oktoberfest como los principales eventos que «realizan una competencia muy grande y agresiva a la hostelería que da servicio los doce meses del año a gijoneses y visitantes». También recordó que «este verano se dio la inédita circunstancia de ver la Ruta de los Vinos vacía durante varios fines de semana del mes de julio».

«Ningún sector beneficiado»

Como arquitecto urbanista y presidente de la Sociedad Ovetense de Festejos, Felipe Díaz, aseguró sobre los festivales que «no hay ningún sector local que se vea beneficiado. Ahoga a los negocios locales». Por su parte, María José Cuervo se sumó a las críticas manifestando que «los festivales en la zona de El Molinón hacen que los barrios sean meras zonas de tránsito en las que en ocasiones se suceden actos vandálicos».

Se debatió también sobre la proliferación de las fiestas de prao. Otea lamentó que «del 1 de junio al 15 de septiembre se programan 44 fiestas». El presidente de la patronal también alertó de la presencia de empresas privadas de explotación de los servicios hosteleros. «Ni siquiera la mitad responden a las tradiciones de toda la vida de Gijón», afeó Lorenzo.

Por otra parte, desde Abierto reflexionaron que «el ocio nocturno no es para todos los públicos por su carácter consumista y nada preventivo con el consumo de drogas». Durante el debate también se abordaron asuntos como la conveniencia o no de la instalación de casetas en la Semana Grande en el centro y sobre la seguridad en los espacios de ocio.

El ciclo 'Hablemos de Gijón', que se celebra en el salón de actos de la Caja Rural de Gijón, continuará el día 28 para tratar la movilidad en la ciudad.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio «Los festivales de verano destruyen la economía local»

«Los festivales de verano destruyen la economía local»