Gijón creará zonas ORA específicas para residentes

Parquímetro de ORA en Gijón./Álex Piña
Parquímetro de ORA en Gijón. / Álex Piña

El concejal de Medio Ambiente y Movilidad ha afirmado que ya está listo el borrador de la nueva ordenanza de movilidad

EFE

El Ayuntamiento de Gijón tiene previsto crear zonas de aparcamiento regulado (ORA) específicas para residentes ha avanzado este viernes el concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Aurelio Martín. En rueda de prensa junto a la concejala del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, que lideró la implantación de la zona de bajas emisiones Madrid Central durante el gobierno de Manuela Carmena, Martín ha explicado que Madrid y Gijón son ciudades diferentes en muchas cosas, pero comparten la filosofía sobre la movilidad.

El edil ha afirmado que ya está listo el borrador de la nueva ordenanza de movilidad que quiere que sea «garantista» y negociada, pero que pueda estar aprobada al inicio de 2020.

La ordenanza incluirá medidas que contempla el proyecto de «Madrid Central» como la regulación del acceso de vehículos a la ciudad mediante distintivos ambientales de la Dirección General de Tráfico (DGT) o la creación de zonas de aparcamiento regulado destinadas únicamente a residentes.

La creación de zonas con velocidad limitada a 20 o 30 kilómetros /hora o la regulación de los patinetes eléctricos en función de su potencia y peso son otras medidas que incluirá la nueva ordenanza, que se ha elaborado teniendo en cuenta la perspectiva de género.

Según ha detallado Martín, se establecerán niveles para los patinetes de manera que solo aquellos que pesen menos de 25 kilos y circulen a menos de 15 o 20 kilómetros hora podrán por el carril bici, mientras que el resto se equipararán con los ciclomotores y motocicletas.

Sabanés ha defendido la creación de zonas de bajas emisiones por la rebaja de las emisiones y la generación de efecto disuasorio del uso del coche en favor del transporte público o el uso de las bicicletas.

La edil ha asegurado que Madrid Central no ha producido que las calles se quedaran vacías como alertaban algunos partidos y ha asegurado que a largo plazo es positivo para el comercio de la ciudad.

Más inforamción