Moriyón, tras la firma del plan de vías: «Este proyecto no tiene marcha atrás»

ARNALDO GARCÍA

Un convenio de 45 páginas y 814 millones de euros y «un proyecto indestructible que es el consenso entre las tres administraciones -estatal, autonómica y local-»

EUROPA PRESS

La alcaldesa de Gijón y candidata de Foro a la Presidencia del Principado, Carmen Moriyón, ha firmado este viernes el convenio del plan de vías, del que ha resaltado que es viable y económicamente asumible.

«Este proyecto ya no tiene marcha atrás», ha destacado en declaraciones a los medios de comunicación, antes de remarcar que fueron muchos meses de trabajo y de luchas, pero que merecieron la pena.

Un convenio de 45 páginas y 814 millones de euros y «un proyecto indestructible que es el consenso entre las tres administraciones -estatal, autonómica y local-, según la alcaldesa respecto lo que simboliza esta firma. Es un legado de consenso, de inversión y de futuro», ha enfatizado.

Un consenso que tiene aún más valor si cabe, a su juicio, al iniciarse con partidos de signo político distinto en las tres administraciones, aunque ahora coincida el PSOE a nivel estatal y regional.

Por todo ello, Moriyón ha confesado que no se podía imaginar que fuera a tener un final de mandato con la firma del convenio, a lo que ha querido dar las gracias a todos los que lo han hecho posible, empezando por los técnicos y responsables municipales.

«No tengo la menor duda de que la próxima Corporación va a saber administrarlo de la mejor manera», ha augurado. Ha añadido, asimismo, que todo está preparado y solo faltaba dar el pistoletazo de salida una vez firmado el convenio --faltan Adif y Renfe-- y publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para que comiencen las obras.

«Esta todo muy planificado e interiorizado», ha apuntado, antes de reiterar que en el convenio figura qué se va a hacer y cómo se va a pagar. Y si hubiera algún imprevisto, ha remarcado que viene también cómo se resuelve.

Moriyón ha querido también destacar a las personas que le han acompañado durante la firma del convenio y que para ella, han tenido un papel importante en el proyecto, como son los concejales de Urbanismo y Hacienda, Fernando Couto y Ana Braña, respectivamente, el director económico y financiero, Ignacio Sanz, el secretario municipal, Miguel Ángel de Diego, y el edil Jesús Martínez Salvador, «que representa el futuro», ha resaltado.

Couto, por su lado, ha señalado que ahora el Ayuntamiento debe esperar a que le llegue el Plan Especial que elabore Gijón al Norte y a hacer todo «en tiempo y forma» y que comiencen las obras. «La prioridad ahora es tramitar, aprobar y resolver todo», ha insistido.